TLC con Perú fue aprobado este lunes en segundo debate



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Este lunes, una mayoría de 36 diputados votaron a favor, en segundo y último debate, el tratado de libre comercio (TLC) con Perú.

Anabel González, ministra de comercio exterior, aseguró que este tratado mejora el acceso de las exportaciones costarricenses a ese mercado, además de profundizar nuestra vinculación con economías claves de América Latina, como lo son México, Chile y Colombia.

Este era el último paso para la entrada en vigencia del acuerdo comercial, pues desde marzo del 2012, los diputados peruanos ratificaron el tratado con Costa Rica.

El tratado, que se presentó para conocimiento de la Asamblea Legislativa el pasado 13 de junio del 2011, permitirá una apertura de total y directa del 80% de la oferta arancelaria de ambas países.

Ahora, el documento deberá ser firmado por el Poder Ejecutivo para su ratificación. Entrará en vigencia una vez publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el comercio en los últimos cinco años con Perú ha crecido a un ritmo promedio anual del 6%, pasando de registrar $51,8 millones en el 2008 a $64,4 millones en el 2012.

Sostenbilidad y financiamiento