Industriales de Costa Rica esperan que exclusiones se mantengan en el TLC con Colombia

Gobierno pretende cerrar la negociación con autoridades suramericanas este miércoles


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El sector industrial espera que en el cierre del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, el Gobierno mantenga las exclusiones que plantearon en la última ronda de los temas sensibles de febrero.

Así lo manifestó el asesor de comercio de la Cámara de Industrias, Luis Obando, tras conocer que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) espera cerrar el proceso de negociación con autoridades colombianas este miércoles, tras programar una reunión en San José. El acuerdo podría concretarse durante la reunión entre la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, y el ministro de Comercio del país suramericano, Sergio Díaz-Granados.

En el área industrial, las exclusiones solicitadas son de sacos de polipropileno, jabones, papel y cartón, plásticos, materiales eléctricos, vidrio, loza sanitaria, textiles, muebles de madera y metal, perfiles de aluminio e impresión comercial, entre otros.

Colombia, por su parte, sostuvo la tesis durante el proceso de que toda la industria debe entrar dentro del tratado.

“Para la industria va a ser bastante difícil aflojar más, porque son las joyas de la corona. Recibimos una presión como sector para reducir al máximo las exclusiones y consideramos que llegamos a un balance. Ya está sobre la mesa dónde queremos llegar nosotros. Estamos esperando lo que va a pasar”, manifestó Obando.

El asesor comercial añadió que hasta la fecha la Cámara de Industrias no ha sido informada sobre algún cambio de posición, por que lo que dan por entendido que todo se mantiene igual.

La ministra González había reconocido que las dificultades para cerrar la negociación se centraban en la parte relacionada con industria, pues en la parte agropecuaria ya casi todo está negociado.

Los temas sensibles habían quedado para el final y esto impidió que en la primera semana de febrero se concluyera con el proceso que arrancó en julio del año pasado.

 “Hemos seguido avanzando en las conversaciones para alcanzar un balance positivo entre nuestros intereses ofensivos y defensivos, nos adentramos ya en la etapa final y estamos muy cerca de concluir el proceso” dijo la ministra González mediante un comunicado de prensa.

Según el balance de Comercio Exterior, durante las cuatro rondas se lograron avances importantes en acceso a mercados de bienes y reglas de origen específicas, discutiéndose los anexos específicos en cada área. Asimismo, se acordó la parte normativa.

Para el gobierno de Costa Rica, la negociación de un tratado comercial con Colombia representa importantes oportunidades. Aumentaría la presencia del país y fomentaría la creación de mayores vínculos comerciales, de cooperación y de inversión. Además, se ha considerado como una oportunidad para que el país se convierta en Miembro Pleno de la Alianza del Pacífico.

Sostenbilidad y financiamiento