ELECCIONES 2014

Bonos de campaña 2014 exceden el monto de la deuda política

Los partidos políticos reportaron 24.800 millones por emisión de certificados lo cual sobrepasa los 18.147 millones que da la contribución estatal

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /economia-y-politica/TSE-PAC-PLN-PUSC-ML-Frente_Amplio-Bonos-deuda_politica_ELFCHA20140221_0002_5.jpg
    326x204
    Bonos de campaña 2014 exceden el monto de la deuda política
    / 21 FEB 2014

index

El monto en bonos emitidos por los partidos políticos en la primera etapa de la campaña electoral rebasó la capacidad de la deuda política.

El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) registraba, al 21 de enero de 2014, ¢24.800 millones por emisión de certificados de las agrupaciones que participaron en la campaña, que sobrepasan los ¢18.147 millones de la contribución estatal. Es decir, la deuda solo cubriría un 73% de los bonos.

Un 92,2% del total de bonos este año (¢22.875 millones) fue emitido por cinco partidos: Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML), Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio (FA).

Con base en los porcentajes obtenidos en la elección presidencial, el PAC, que obtuvo un 30,6% de votos válidos, podría acceder a unos ¢5.550 millones y el PLN con el 29,71%, a ¢5.390 millones. Sin embargo, la deuda también incluye partidos que alcanzaron diputados.

El PLN reporta el monto más alto en certificados con ¢8.375 millones. Sin embargo, su jefe de campaña, Antonio Álvarez, aseguró que el banco Lafise, con el que negociaron un fideicomiso, no les dio toda esa cantidad, sino que les giró una suma que coincide o estará muy cercana a lo que les corresponderá de contribución estatal. “Hay partidos que no cubren la deuda y van a quedar con pérdidas, pero nosotros ya hicimos cálculos y no es el caso del PLN. Pese a que es el que reporta mayor gasto, es el partido que va a tener más deuda política, porque sacamos casi los mismos votos para presidente que el PAC, pero sacamos más votos para diputados”, comentó Álvarez.

Posteriormente, el ML y el PAC fueron los partidos que más emisiones reportaron ante el TSE.

Melvin Jiménez, jefe de campaña del PAC, externó que su negociación con el banco Lafise para emitir ¢4.500 millones en bonos se basó en el comportamiento histórico de resultados en votaciones anteriores. Empero, no usaron todo ese dinero porque el procedimiento para usarlo fue la encuesta y eso limitó los giros, por lo que se ajustaron a ello. Adicionalmente, justificó que su campaña fue bastante austera por lo que sabían que no iban a gastar dicha cantidad.

“Ahora estamos bastante holgados y fortalecidos debido a que alcanzamos más deuda de la que emitimos en bonos con solo el porcentaje presidencial, y no gastaremos ni la mitad de lo que nos corresponde”, dijo Jiménez.

Comportamiento se repite

En las últimas cuatro elecciones presidenciales se reitera la tendencia por parte de los partidos de posicionar certificados que al final superan los límites del monto total de deuda política.

En el 2002 la diferencia entre ambas cifras fue de ¢5.585 millones, en 2006 de ¢1.405 millones, en 2010 se registró una brecha de ¢15.210 y este año de ¢6.653 millones. .

Esto evidencia que los aspirantes le apuestan a una significativa obtención de votos para adquirir ingresos, pero no siempre se cumplen sus expectativas, y al final se ven obligados a ajustar sus finanzas.

Hasta el momento tan solo el PUSC y Renovación Costarricense han reportado el total de sus gastos, aunque el periodo para entregar los datos de la primera ronda venció el 17 de febrero.

Rónald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, explicó que el órgano ya notificó a todos los demás partidos para recordarles que cuentan con solo 10 días hábiles para cumplir con el requisito.

El PLN fue el que reportó la mayor cantidad de gastos de campaña de octubre a diciembre, según el TSE, seguido del Movimiento Libertario y el PAC. .

Álvarez informó que Liberación tuvo contribuciones importantes en la campaña y les quedó un superávit de la primera vuelta, el cual ocuparán parcialmente para la segunda ronda, adicional a la suma de contribuciones privadas que están buscando.

Respecto a las contribuciones, también el PLN es la agrupación que ha recibido más dinero hasta enero, con 657 millones. En este campo, aún faltan reportes de varios partidos.

Ahora los partidos esperarán el escrutinio final del TSE de papeletas de diputados para darse cuenta de cuánto les cubrirá en total la deuda política.

En el caso del PAC y PLN, durarán más en cerrar del todo sus cuentas, ya que deberán mantener abiertas sus chequeras hasta el 6 de abril.

Sostenbilidad y financiamiento