TSE habilitará sito para que costarricenses se empadronen desde el extranjero

Ticos tendrán hasta el 2 de octubre para realizar trámite


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El Tribunal Supremo de Elecciones espera tener a fin de mes lista la herramienta digital que permita a costarricenses en el extranjero empadronarse para las elecciones del 2014. Esta será la primera ocasión en que las diferentes cancillerías se habilitarán para que ticos emitan su voto desde el extranjero .

“Por ser la primera vez no se tienen datos precisos, pero la proyección es de 12.000 votantes”, comentó Paulina Alvarado, del programa de voto en el extranjero del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Quienes deseen realizar el trámite de empadronamiento deberán de cumplir con ciertos requisitos para la autenticación de identidad por parte del Tribunal, y tendrán hasta el 2 de octubre para realizar el trámite.

El pasado 10 de mayo se publicó el reglamento para el ejercicio del voto en el extranjero emitido por el TSE, en el que indica que para solicitar el traslado de domicilio electoral, el interesado puede realizar el trámite personalmente, ya sea en las instalaciones del TSE, en un consulado costarricense o bien por intermedio de las herramientas de empadronamiento que habilite el Tribunal.

Las autoridades harán público el padrón en el extranjero en noviembre, cuatro meses antes de efectuarse las elecciones.

Hasta el momento el TSE tiene habilitado 54 consulados en todos los continentes a excepción de África.

Al 31 de marzo pasado había 7.184 costarricenses en el extranjero debidamente inscritos. La lista de países está encabezada por Estados Unidos con 4.948 electores, seguido de Canadá con 284, México con 249, España con 224, Guatemala con 125, Panamá con 114, Venezuela con 112 y Francia con 105, dentro de una lista de 42 países con nacionales empadronados.

Los sufragios de los costarricenses en el extranjero serán revelados el día de las elecciones una vez cerradas las mesas de votación en Costa Rica.

INCLUYA SU COMENTARIO