EN TRES MESES Y MEDIO TRAMITARON 929 DE 1.183 QUEJAS

TSE resuelve el 78% de denuncias que ingresaron por la línea 800-Elector

Ciudadanos se quejaron por falta de accesibilidad, propaganda electoral en periodos de veda, funcionamiento de las juntas receptoras de votos o el derecho al voto en tiempo laboral


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya resolvió y notificó 929 de las 1.183 denuncias interpuestas por ciudadanos a través de la línea 800-Elector. Eso representa un 78,5% de las quejas tramitadas.

Las quejas fueron elevadas al TSE entre el 20 de octubre del año pasado y el 2 de febrero de este año.

Gerardo Abarca, secretario general de la Dirección de Registro Electoral del TSE, explicó que del total de quejas sin resolver: 14 permanecen pendientes, 19 fueron canceladas, 172 fueron trasladadas y 49 están en captura.

Las resoluciones fueron notificadas directamente a los recurrentes o se pueden consultar a la misma línea con el número de expediente que le asignó el Tribunal.

En cuanto a las quejas canceladas fue porque carecían de información suficiente para continuar el proceso, o porque el ciudadano que las interpuso no completó los trámites.

Las trasladadas fueron elevadas a otras instancias como al Cuerpo de Delegados, Inspección Electoral o a los propios magistrados del TSE.

Las que permanecen pendientes son por falta de información o pruebas; mientras que las capturadas son aquellas incidencias que ingresan y procesan en la base de datos para darle el trámite que corresponda, precisó el funcionario del TSE.

Según Abarca, las denuncias ingresaron por temas relacionados a la accesibilidad a los centros de votación, el funcionamiento de las juntas receptoras de votos o por propaganda electoral en periodos de veda.

También se denunció conductas relacionadas con el derecho al voto en tiempo laboral y las deficiencias en el servicio de transporte público el día de las elecciones.

La línea 800-Elector se habilitó el 20 de octubre exclusivamente para presentar denuncias relacionadas con el proceso electoral; sin embargo, desde esa fecha hasta el día de las elecciones los funcionarios atendieron un total de 3.792 llamadas.

Gerardo Abarca precisó que del total de llamadas, 2.269 fueron consultas que realizaron los ciudadanos sobre su centro de votación, un trámite que contaba con una línea propia o servicio de mensajería, para ambos el 1020, más el número de cédula.

Las otras correspondieron a las denuncias (1.183) y 340 a consultas varias que el representante del Tribunal no identificó.

Sostenbilidad y financiamiento