Telecomunicaciones debe ser prioridad para Carlos Obregón, futuro jerarca del ICE

Sindicatos confían en mayor acercamiento


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
El sector de las telecomunicaciones deberá ser prioridad para el futuro jerarca del Instituto Costarricense de Electriciad (ICE), Carlos Obregón, quien fue presentado el lunes por el presidente electo Luis Guillermo Solís para dirigir esa entidad autónoma.
Consultado acerca de los retos para el futuro jerarca, el experto en telecomunicaciones, Gerardo Fumero, aseguró que una de las principales tareas para el nuevo presidente ejecutivo es alinear la estrategia entre desarrollo de servicios y ventas.
Recientemente el ICE fusionó las gerencias de telecomunicaciones y la de clientes, precisamente con ese propósito.
Además, según Fumero, también se debe unificar el desarrollo y venta de servicios del ICE Y Radiográfica Costarricense (Racsa).
"La estructura administrativa superior de Racsa es demasiado onerosa y puede evitarse por completo, trasladando el excelente recurso humano que Racsa tiene al ICE", explicó.
Fumero, quien laboró en el sector de telecomunicaciones de la entidad, aseguró que además se deben potenciar las posibilidades del Grupo ICE.
"Por ejemplo, la Compañía Nacional de Fuerza y Luiz (CNFL) puede desarrollar la red de fibras ópticas aprovechando la necesidad de medidores digitales de consumo eléctrico, e integrar en una sola, las redes del ICE, Racsa, Cablevisión y la CNFL, para ofrecer múltiples servicios", explicó.
Por su parte, el coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE, Fabio Chaves, coincidió que la estabilidad del sector de telecomunicaciones es vital y que el futuro jerarca debe tener mucha confianza en los gerentes de comunicaciones y el cuerpo asesor que lo pueda orientar en este campo.
Chaves destacó que el otro desafío lo tendrá precisamente con los grupos sociales, pues reafirmó que cualquier tema de apertura deberá ser muy dialogado con los grupos sociales.
El líder sindical resaltó el hecho de que Obregón sea considerado un "iceista" lo cual  califica como una buena oportunidad para que la gestión y la relación con los sindicatos sea positiva.
Además dijo que para lograr esa estabilidad es necesaria no solo una buena planificación, sino, también, el apoyo del gobierno, pues considera que en los últimos años se han visto afectados por decisiones de la Superintendecia de Telecomunicaciones (Sutel) en los temas de competencia.
Carlos Obregón de 69 años, es Ingeniero Civil y ocupo el cargo de gerente general en el ICE y subgerente de Electricidad, además fue presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y el Colegio de Ingenieros Civiles.
Sostenbilidad y financiamiento