Pulso para privatizar telefonía

HondurasLa estatal Hondutel espera un socio que pague $75 millones por el 49% de acciones

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La estatal de telecomunicaciones de Honduras, Hondutel, espera vender el 49% de sus acciones, captar unos $75 millones y desarrollar así su telefonía móvil.

Hondutel, que vive una crisis financiera por los altos costos de operación que tiene, espera aprovechar la Ley de Asociación Público-Privada, y realizó un llamado público a las empresas interesadas en asociarse.

Aunque cuenta con su propia empresa móvil bajo el nombre de Movitelh, Hondutel no ha logrado desarrollar su servicio de celulares y ocupa la última posición en un mercado dominado por Tigo (Millicom) y Claro (América Móvil).

Ahora busca un nuevo socio y cambiar el nombre de Movitelh a Empresa Hondureña de Telefonía Móvil de Honduras (Ehmovitel) como su subsidiaria. Así se establece en el Decreto 366-2005, que contiene el contrato de concesión para la prestación del servicio de comunicaciones personales en la República de Honduras, por un plazo de 25 años.

“Abrimos el proceso y los primeros días de enero daremos a conocer el nombre de las mejores ofertas recibidas”, aseguró Romero Vásquez Velásquez, actual gerente de Hondutel.

Este es el primer caso para constituir una empresa de capital público-privado en Honduras. De concretarse la operación, Hondutel lanzará concursos similares para encontrar socios internacionales para la telefonía fija, para el Internet de banda ancha y para otros servicios de valor agregado, de acuerdo con lo declarado por su gerente.

En el 2009, Hondutel lanzó un proceso de capitalización, el cual resultó un fracaso porque Telefónica de México (Telmex) apenas ofreció $107 millones y se esperan un mínimo de $300 millones por el 51% de las acciones.

Oferentes

De acuerdo con los directivos de Hondutel, hay casi una decena de operadores internacionales interesados en convertirse en socios y administradores de Ehmovitel. Entre los oferentes destacan LR Group (Israel), Rhino (EE. UU.), Fideco Datang-Mobile (China-Guatemala), Antel de Uruguay y Telmedia (EE. UU.).

Durante el proceso de socialización de la oferta pública del 49% de las acciones, las mencionadas empresas han revelado sus planes de inversión en el corto, mediano y largo plazo, los que resultan atractivos para fortalecer los servicios que presta la estatal de telecomunicaciones.

Guy Moskowitz, vicepresidente para Latinoamérica de LR Group, fue el único de los oferentes en dar declaraciones y asegurar que ellos ya pagaron la fianza de $3,75 millones

“Aquí, el plan de LR Group es revertir la situación actual de Hondutel, que actualmente está perdiendo entre $2 y $3 millones al mes. Renovar la tecnología y aumentar su participación en el mercado de las telecomunicaciones del país y crear un fondo para el pasivo laboral de la empresa”, aseguró.

El empresario habla de inversión preliminar de $30 millones para mejorar el flujo de efectivo y después cambiar la tecnología lo que requeriría de inversiones $250 millones.

El consorcio Fideco/Datang Mobile, integrado por capitales de Guatemala y China, formalizó una propuesta técnico-económica para invertir en Hondutel. La empresa está dispuesta a invertir entre $800 millones y $1.200 millones, así como el pago de la fianza respectiva para garantizar su oferta, informó Coalianza, ente encargado de las asociaciones público-privadas en Honduras.

Competencia

En la actualidad operan dos empresas privadas –Tigo y Claro– y la estatal –Hondutel–. La primera empresa público-privada –Ehmovitel– operaría en la Banda “C” PCS 1900 MHz, de acuerdo con el ente regulador la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Para el gerente de Hondutel Romeo Vásquez Velásquez, el nuevo operador tendría que ofrecer tecnología 4GS para alcanzar rápidamente una mayor participación en este sector.

Además, el socio de Hondutel tendría varias ventajas para desarrollarse en el corto y mediano plazo, entre ellas una cartera de cliente de casi 600.000 abonados de telefonía fija de Hondutel, a los que se sumarán más de 100.000 clientes de la telefonía móvil, una red de oficinas en las principales ciudades del país, infraestructura como torres y antenas, entre otros activos que estarán a disposición.

Aunque no precisó el valor que deberá pagar el ganador del 49% de las acciones de Ehmovitel, algunos directivos de ese ente y de Coalianza estiman que podría partir de los $75 millones y asegurar inversiones por unos $4.500 millones.

Los recursos procedentes de la venta de acciones serían destinados para inversiones, tal como se encuentra establecido en el plan maestro, principalmente en la instalación de Internet de banda ancha ADSL, el que ha resultado un servicio con mucha demanda por la velocidad de navegación que ofrece y por sus tarifas accesibles.

Esto les permitiría competir con las internacionales Tigo y Claro que este año han invertido alrededor de $225 millones en reinversión de utilidades, acciones y otro capital, reveló el Banco Central de Honduras.

INCLUYA SU COMENTARIO