Temporada cafetalera 2012-2013 tendrá una baja en producción del 7%

Si bien se vive una tendencia de descenso desde el año pasado en el precio a nivel mundial, Costa Rica aún matiene precios competitivos 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Cerrar el año con un alto deficit en la cantidad de precipitaciones y contar con plantaciones cafetaleras "viejas" son dos de los factores que traeran una baja de cerca del 7% en la próxima temporada cafetalera nacional 2012-2013, a arrancar el próximo 1 de octubre.

Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), explicó que la actual temporada (2011-2012) generó alrededor de 2.350.000 quintales de café, un equivalente a 1.680.000 sacos de 60 kilos, por lo que la temporada venidera se espera no sobrepase los 2.200.000 quintales.

"Venimos de una buena cosecha, bajaremos en cantidad por un tema de clima seco y que beneficia a zonas como las del Valle Central pero que perjudica a otras como la zona de Coto Brus. Esperamos cumplir con todos los compromisos locales y de exportación", aseveró Peters.

En materia de precio de venta del grano, Peters fue enfático en que si bien se vive una tendencia de descenso desde el año pasado en el precio a nivel mundial, Costa Rica aún matiene precios competitivos y no superan los costos de producción.

"La calidad reconocida de nuestro café y el cumplimiento con nuestros contratos es lo que nos mantiene al frente, sin embargo, debemos ser enfáticos en que se debe de trabajar en la renovación de cafetales y la creación de variedades más resistentes. Nuestro reto como sector es recuperar la productividad que teníamos años atrás", agregó Peters.

Según datos del Instituto, un 85% del total de café producido se exporta, siendo Estados Unidos el principal mercado de venta con un 50%. Europa y Japón son otros de los destinos de exportación.

A su vez, un 70% del café exportado corresponde a café gourmet o de alta calidad.

"Vemos la necesidad de ir buscando nuevos nichos de mercado para colocar nuestro café,Corea es uno de ellos y que ha venido mostrando un crecimiento en consumo de café de altisima calidad. Participaremos en un corto plazo en una feria en Seúl que tendrá cerca de 26.000 visitantes entre consumidores y medianos y grandes tostadores con los que esperamos generar alianzas y posicionar la marca del café de Costa Rica y por ende a nuestros productores nacionales", concluyó el directivo.

Sostenbilidad y financiamiento