Tendencias mundiales del café se expondrán en Costa Rica

24 conferencia ASIC 2012 se realizará por primera vez en el país


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Cerca de 85 investigaciones científicas -cuatro costarricenses- sobre las últimas tendencias en comercialización del café, la relación del grano con la salud, las plagas y enfermedades, entre otros temas, serán expuestos en Costa Rica del 11 al 16 de noviembre en la edición número 24 de la Conferencia Asic 2012.

La Conferencia Internacional en Ciencias del Café tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Ramada Plaza Herradura y es la primera vez que un país centroamericano (Costa Rica) es sede de la actividad. El Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) funge como ente encargado de coordinar la actividad.

Xinia Chávez, viceministra de agricultura y ganaderia y presidenta del cómite organizador local, explicó se espera la asistencia de más de 300 participantes de alrededor de 30 países, además de 450 presentaciones orales y más de 200 poster científicos, 26 de investigadores costarricenses.

"Vemos que el café no solo es importante como motor de una economía y que no es un simple cultivo tradicional sino que también es un producto que trae consigo innovación y que despierta el interés ciéntifico del sector y del mundo", agregó la viceministra.

Emperó que la actividad es un referente en lo que ha temas del sector cafetalero se trata, por lo que también servirá como marco de futuras negociaciones y sinergías entre productores nacionales y comercializadores - compradores a nivel internacional.

"No por casualidad es elegido nuestro país como sede, se conoce nuestro potencial productivo, la capacidad técnica y administrativa que tenemos en Costa Rica. Esperamos los proyectos a presentar sean una provocación al sector cafetalero nacional y sean tomados en cuenta en las políticas país por parte del Gobierno", enfatizó Chaves.

Las presentaciones estarán abiertas al público y para ello los interesados deberán de reservar un espacio desde el sitio oficial de la actividad.

Con sello tico

Producir energía a través de subproductos del café (cáscara y pulpa) y buscar alternativas genéticas que haga de las plantas del café un producto resistente al hongo "ojo de gallo", son dos de las cuatro investigaciones científicas nacionales que forman parte del cartel de conferencias de la actividad.

Fabián Echeverría, experto costarricense del programa de mejoramiento genético de Icafé, aseguró que esta es una oportunidad clave para decirle al mundo lo que se hace en el país y compartir conocimientos en una búsqueda que solo tiene como fin fortalecer al sector.

"Venimos trabajando en el mejoramiento genético de las platas de café para que se hagan resistentes al "ojo de gallo", una enfermedad endémica que ataca gran parte de los cultivos cafetaleros de la región. Queremos encontrar secuencias genéticas en las plantas que determinen alguna proteína o enzima que retenga la enfermedad", explicó Echeverría.

Rolando Chacón, jefe de la unidad de industrilización del Cicafe, se encargará de poner en el radar cómo plantas de producción y secado del café pueden llegar a ser autosufientes a base de subproductos del grano ( cáscara y pulpa).

"Existe otra oportunidad energética, el café. Venimos trabajando en un Plan piloto desde hace dos años en la parte industrial con Coopedota, logrando generar electricidad a una planta de 60 kilowats a base de la cascarilla del café. Esperamos además llegar a implemetar otro plan, en este caso para generar energía para secado, con la cooperativa Coopetarrazú. Si llegamos a demostrar que industrialmente funciona esto llegará a ser una realidad y a aplicarse en otros beneficios del país", concluyó Chacón.

La pasada edición de la conferencia internacional se desarrolló en la ciudad de Bali, Indonesia en el 2010.

Sostenbilidad y financiamiento