ROGELIO DOUGLAS, GERENTE DEL PROYECTO NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES, MOÍN

APM Terminals: "No venimos con ideas de confrontar a nadie ni irrespetar"

Empresa confía en poder presentar el proyecto a la comunidad este sábado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La empresa holandesa APM Terminals, a cargo de la construcción de la nueva terminal de contenedores en Moín, espera que la audiencia con los limonenses prevista para este sábado, transcurra de una manera respetuosa entre todas las partes.

El gerente del proyecto, Rogelio Douglas, explicó que no pretenden confrontaciones, sino explicarle a los pobladores el proyecto y todas las propuestas de mitigación del impacto que le han propuesto a la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).

La audiencia será de 8 am a 4 pm en el gimnasio Eddy Bermúdez, de Limón.

- ¿Qué esperan de la consulta?

- Esperamos que va a ser un proceso muy democrático y exitoso, hemos hecho muchos preparativos y lo más importante es asegurarnos que el pueblo limonense en su totalidad, no solo la audiencia dentro del gimnasio, puedan participar en este evento.

¿Qué van a exponer durante la audiencia?

- Expondríamos el proyecto en detalle, técnicamente, pero también por primera vez le daremos al público un resumen del impacto del estudio económico y ambiental que tiene 3 mil páginas y se tardó 18 meses en realizarlo. Es muy importante subrayar el impacto como las propuestas de mitigaciones que le hemos hecho a Setena. Esperamos poder explicarlo en los 45 minutos que tenemos.

- Ya hay limonenses en las afueras del gimnasio Eddy Bermúdez opuestos al proyecto ¿Qué esperan de los opositores?

- Primero respetamos el derecho de vivir en un país democrático donde pueden expresar su opinión. Dijeron que iban a dormir ahí, esperamos que el público en general pueda entrar y compartir la información.

"Reconocemos que somos la empresa extranjera viniendo al país bajo una licitación y no venimos con ideas de confrontar a nadie ni irrespetar ese escenario lo evitamos".

- ¿Por qué el proyecto es ambientalmente amigable?

- El gobierno eligió que la nueva terminal se construyera en altamar, porque tendría menos impacto que construirla en la playa de Moín. En la costa afectaría unos 5 a 7 kilómetros de playa y unas 200 hectáreas de tierra a su alrededor. Al construir en altamar habría que hacer una isla 500 metros mar adentro, tendría que haber impacto, pero ese impacto es mucho menor que si el proyecto se hubiera diseñado en la costa.

"El intento de esta terminal es que sea moderna, con un ciclo de vida de 60 años mínimo, el plan es que la terminal satisfaga las necesidades del crecimiento económico del país por ese periodo. El diseño que proponemos son tres fases y la primera iniciando el próximo año. Serán 40 hectáreas y los primeros 600 metros de muelle. La idea es inaugurarla en el 2016, unos pocos meses después de que Panamá inaugure la expansión del Canal.

"El Canal va a atender buques que llevan hasta 12 mil contenedores, la nueva terminal de Moín podrá modernizar la infraestructura portuaria de Costa Rica atendiendo esos mismos buques.

"Hoy los puertos de Costa Rica no pueden atender esos buques. Como país estamos muy atrasados en términos de infraestructura portuaria".

Sostenbilidad y financiamiento