Tibio ambiente, pocos contratiempos y personalidades marcaron arranque de jornada electoral

72 cantones abrieron sus juntas con normalidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una jornada que comenzó a calentar al ritmo que lo hacían los rayos del sol, marcó el inicio del proceso electoral que se lleva a cabo este domingo en todo el país.

Los reportes de atrasos y contratiempos han sido mínimos, entre ellos, un atraso para abrir las urnas en la escuela Bolivia en Platanares de Pérez Zeledón, donde se perdieron las llaves, según informó el Tribunal Supremo de Elecciones. 

También se atrasó la apertura de la mesa 507 de la escuela Joaquín García Monge, en Desamparados, pues al parecer uno de los sacos con papeletas no llegó a tiempo, además los miembros de mesa debieron limpiar el recinto al llegar.

En Getsemaní, San Rafael de Heredia, las cuatro mesas receptoras de votos de la escuela Alberto Paniagua abrieron tarde, según reconoció Rolando Nacarado, fiscal general del Partido Liberación Nacional (PLN). "Nos ha atrasado que muchas de las personas convocadas llegaron tarde. Estábamos convocados a las 5 a. m.", señaló.

También presentó un retraso la escuela de Playa Potrero, pues tampoco aparecían las llaves. Las votaciones empezaron a las 7 a. m.

EL TSE confirmó que 72 cantones abrieron con normalidad sus centros de votación.  Solo nueve cantones quedaban por confirmar cómo iniciaron el día cuando eran las 7:44 a.m., informó Gustavo Román Jacobo, asesor político de la autoridad electoral.

Otros dos incidentes menores habían marcado la jornada pasada hora y media de la apertura: un retraso de unos minutos en una junta receptora de Desamparados por una tula (bolsa con material electoral) que se quedó metida en un carro con las llaves del mismo en su interior.

El otro, señaló el funcionario, fue un malentendido cuando dos noticieros de prensa alertaron públicamente que la escuela Buenaventura Corrales en San José (conocida como la escuela metálica) permanecía sin abrir los recintos de votación pasadas las 6 a.m.

"Esa escuela efectivamente no abrió porque ahí no era el sitio asignado para la votación. Es en la escuela Vitalia Madrigal, localizada diagonal a la Buenaventura Corralles; cruzando el Parque Morazán", aclaró Román.

Las juntas que no hayan abierto a las 12 mediodía no podrán hacerlo. 

La jornada además se ha visto marcada por la presencia de personalidades de la política quienes desde temprano se han hecho presentes a emitir su voto.

Uno de los primeros en votar fue el expresidente José María Figueres Olsen, quien tras extraviar su cédula debió acudir hoy al TSE para renovar su documento y luego acudir a ejercer el sufragio en la escuela de San Cristobal Sur.

También lo hizo el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier en la escuela Josefita Jurado de Curridabat.

El director del Hospital Nacional de Niños, Rodolfo Hernández, quien fue aspirante a la presidencia por el PUSC; Alberto Cañas uno de los fundadores del PAC  y el escritor José León Sánchez también han destacado durante las primeras horas de las elecciones.

Las elecciones también se desarrollan con normalidad en otros puntos del país como Talamanca y la Isla del Coco y, en el extranjero, desde ayer abrieron las juntas en los 51 países donde se lleva a cabo el voto extranjero.

Colaboraron los periodistas Otto Vargas, Amy Ross, Juan Fernando Lara, Jéssica Rojas y Luis Miguel Herrera.

Sostenbilidad y financiamiento