Ticos mejoraron habla del inglés pero no alcanzan nivel avanzado

La mitad de los colegios públicos están en nivel 2 elemental y la mitad de los privados en nivel 4 "intermedio superior"


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Del 2008 al 2012 el  nivel de inglés de los colegiales y universitarios del país pasó de los estándares más básicos a niveles intermedios. Pese a la mejora, es muy poca la población que tiene un dominio avanzado de la lengua más solicitada por las empresas.

Este miércoles 05 se presentó el primer  Diagnóstico y Monitoreo Nacional del Dominio del Idioma Inglés en Sectores Críticos para el Desarrollo de Costa Rica.El estudio, realizado por la  Fundación Costa Rica Multilingüe a solicitud del Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación, es una iniciativa para medir el conocimiento de inglés de varios sectores con una herramienta común.

Se trata del  examen en línea   Business English Skills Test  desarrollado por la empresa  Education First  y aplicado a 8.000 estudiantes de colegios públicos y privados, con una medición adicional específica de los estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales; el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); y universidades públicas y privadas.

Este examen  ubica a los estudiantes en seis niveles de avance. Prácticamente la mitad (47%) de los colegiales están en un nivel 2 catalogado como "elemental" y un 27% en nivel 3 "intermedio".

Si se analiza por tipo de institución, la  mitad de los colegios públicos están en nivel 2 elemental y la mitad de los privados en nivel 4 "intermedio superior"; los rendimientos de los subvencionados son similares a los de los privados.

Al compararlo con una medición que hizo en el 2008 el Centro Cultural Costarricense Norteamericano se nota una movilización ascendente en la mayoría de colegios. Los públicos pasaron de A1 (básico) a A2 y los privados de A2 a B1.

En cuanto a los técnicos (indiferentemente si son públicos o privados), el 65% está en un nivel 2 elemental.

Para los otros estudiantes medidos se generaron cuatro o cinco categorías (A1, A2, B1, B2), donde las A son menor conocimiento. El  49% de los estudiantes del INA están en nivel A2, el 39% de universitarios del sector público se ubican en B2 y el 35% de las universidades privadas en B1.

El  Índice de dominio del inglés que se publicó en noviembre anterior concuerda con los resultados de este diagnóstico.  Costa Rica obtuvo este año  50,15 puntos (en una escala de 0 a 100), un punto menos que en 2011; para el instituto Educación Primero este puntaje representa un nivel bajo.

INCLUYA SU COMENTARIO