INVESTIGACIÓN BASADA EN ENCUESTA DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES

Ticos triplicaron su gasto en salud en una década

Apenas 0,8% de los hogares tiene un gasto "catastrófico" o excesivo en salud; su mayor concentración se registra entre los más ricos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El gasto mensual de los hogares costarricenses en productos médicos, servicios de salud externos y de hospital se triplicó, en términos reales, entre el 2004 y el 2013.

Esa categoría de consumo se conoce como "gasto de bolsillo en salud". La misma pasó de representar ¢11.430 mensuales en promedio en 2004, a ¢35.388 en el año 2013 (valores reales).

El porcentaje de hogares costarricenses que reporta un gasto "catastrófico" en salud (que es cuando un rubro de gasto representa más del 30% del gasto corriente, según estándares de la Organización Mundial de la Salud) es de apenas 0,8%, según se derivó de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) del 2013. El porcentaje es levemente mayor que el 0,6% reportado en la Enigh del 2004.

Así lo concluye una investigación de Rodrigo Briceño y Juan Rafael Vargas, dada a conocer al público en el más reciente simposio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), celebrado hace dos semanas.

La investigación pretendió, entre varios objetivos identificar poblaciones vulnerables, que ante episodios agudos de enfermedad, enfrentan catástrofes financieras o gastos empobrecedores en salud.

Patrimonio de hogares más ricos sufre más frente a enfermedades

Si bien una porción muy pequeña de hogares registró esa condición de vulnerabilidad, al hacer el análisis del gasto catastrófico, sí se ve que hay una mayor incidencia de ella entre los hogares más ricos que entre los pobres. 

Entre el 20% más rico del país se registra un 1,1% de hogares en condición de gasto catastrófico, lo cual equivale 4.956 hogares. Tales familias tienen un gasto promedio de bolsillo en salud equivalente a 43% de su capacidad de pago.

Entre el 20% más pobre, el 0,3% de los hogares tiene un gasto catastrófico. Se trata de 1.436 hogares con un promedio de gasto en salud equivalente el 45% de su capacidad de pago.

Es esperable que estos sectores de menores ingresos, que gastan menos en salud, se apoyen más en servicios públicos que los hogares de los sectores más adinerados.

¿Cómo son los hogares con gasto catastrófico en salud?

La investigación deriva de la Enigh los principales rasgos de los hogares costarricenses con gasto catatrófico:

  • El 76% es de zona urbana.
  • El 64% está compuesto por dos miembros o menos.
  • El 57% tiene integrantes de más de 65 años.
  • Pertencen, principalmente, al 20% más adinerado del país.

Por lo anterior, puede concluirse que el gasto catastrófico en salud incide más en hogares pequeños de ingresos relativamente altos, con adultos mayores de la ciudad.

Sostenbilidad y financiamiento