ENCUESTA TRIMESTRAL DE NEGOCIOS

Trabajadores semicalificados y técnicos tendrán mayor posibilidades de ser contratados en el 2015

Confianza empresarial continúa tendencia a la baja


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un 31% de los empresarios a nivel nacional prevé aumentar su planilla durante el 2015. Siendo trabajadores semicalificados y técnicos los que tienen programado contratar en mayor medida.

De acuerdo con los datos de la encuesta trimestral de negocios "Pulso Empresarial", dada a conocer este lunes por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), serán los trabajadores profesionales los que se verían menos beneficiados con la programación de contrataciones de este año.

Siete de cada 10 empresarios aseguró que no aumentará su planilla en el presente año, y un 14% prevé despedir personal durante el 2015.

Según detallan los resultados, el tipo de trabajador que en mayor medida tienen previsto los empresarios prescindir serán los no calificados (48%).

"Es en el rubro del empleo donde más se puede ver la confianza negativa por parte de los empresarios, el empleo no supera un nivel mínimo de cinco puntos, nuestro parámetro para medir el positivismo" dijo Ronald Jiménez presidente de Uccaep.

Confianza no levanta cabeza

Otros de los datos reflejados por la encuesta fue en lo referente al Índice Empresarial de Confianza (IEC), que mide la percepción que tienen los empresarios para el segundo trimestre del 2015. Ese indicador pasó de 6,5 a un 5,9.

"La tendencia a la baja se arrastra desde hace nueve trimestres", subrayó el directivo.

Si se analiza el comportamiento por sectores, se reporta una caída generalizada de la confianza, donde solo el sector comercio mantuvo su nivel igual al de un trimestre anterior.

Por otra parte, los empresarios consideran en un 38% que el clima de negocios en el país está peor que para el mismo periodo del 2014, siendo el tema del estado actual de la infraestructura lo que más fue señalado como el factor que afecta "mucho o demasiado" la competitividad de las firmas y del país.

"Este es un aspecto que, así como la seguridad jurídica, deben de ser corregidos cuanto antes para que Costa Rica siga siendo atractivo para la inversión productiva y contribuir a la prosperidad del país", agregó Jiménez.

La encuesta Pulso Empresarial se aplicó a 462 empresarios durante las dos últimas semanas del mes de enero pasado. La muestra obtenida tiene un error máximo de 5,6% y un nivel de confianza del 95%.

Sostenbilidad y financiamiento