CASOS EXCEPCIONALES

Tributación admitirá declaraciones impresas para pago de impuesto solidario

Pago del tributo sin sanciones económicas vence hoy viernes 15 de enero


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Dirección General de Tributación flexibilizó esta tarde el requisito de presentar la declaración del impuesto solidario; de digital a papel, solo para casos excepcionales.

Al ser las 2 p.m la dirección de recaudación del ministerio de Hacienda giró la orden a las entidades financieras de aceptar la presentación del formulario de declaración del tributo impreso.

Obligación que a partir de este año era digital, a través del sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV)

Según explicó Carlos Vargas, director de esa cartera, la directriz pasajera llega como respuesta a "inconsistencias" en la carga de información por parte de los contribuyentes.

Explicó, "el sistema funciona perfectamente, pero cuando un contribuyente carga su información personal y la propiedad que quiera declarar no está a su nombre, el sistema no puede validar la información".

¿Es entonces un error en el nuevo sistema habilitado por Hacienda?.

 Vargas lo niega, y por el contrario, tilda a esos casos como excepcionales.

"El sistema está funcionamiento perfectamente, está corriendo bien. Solo en estos casos se les está permitiendo a los contribuyentes imprimir el formulario y que puedan presentar la declaración a tiempo", dijo Vargas.

En las próximas horas Hacienda debería estar girando una nueva orden a las entidades financieras para suspender la autorización.

Sobre la raya

La disposición de Hacienda llega justamente el día en que vence la declaración y pago del también conocido "impuesto a casas de lujo".

Justamente, la omisión de pago del impueso le supondría una multa de como mínimo ¢212.100, aseguró Tributación.

Al mismo tiempo, la morosidad en el pago del tributo trae consigo que los contribuyentes deban liquidar y pagar una multa equivalente a un 1% por cada mes o fraccion de mes transcurrido desde el momento en que debió pagar el impuesto.

Este impuesto se declara cada tres años, pero su pago es anual.

A partir de este año, la declaración del impuesto debía hacerse en línea y los contribuyentes pueden realizar el pago por medio de conectividad en las páginas web de las diferentes entidades bancarias autorizadas, o en las sucursales, con solo indicar el número de cédula.

La responsabilidad del pago del impuesto recae sobre aquellas personas con propiedades de uso habitacional, ocasional o de recreo, cuyo valor de la construcción y de las instalaciones fijas y permanentes supere los  ¢126 millones.

Por encima de ese monto, el pago del tributo se da de forma escalonada.

LEA: Omisión de pago de impuesto a casas de lujo conlleva multa de al menos ¢212.100

Para el periodo 2015, el ministerio de Hacienda contabilizó un monto de ¢4.076 millones en recaudación, lo equivalente a 4.892 declaraciones del impuesto al día.

La omisión de pago del impueso a casas de lujo, que vence el próximo 15 enero, le supondría una multa de como mínimo ¢212.100, asegura la Dirección General de Tributación Directa.
Sostenbilidad y financiamiento