Triunfo de Angela Merkel respalda la continuidad de su política

La victoria de la ahora todopoderosa Angela Merkel, “puede ser vista como una validación de su política hacia la eurozona


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La espectacular victoria de la canciller de Alemania, Angela Merkel, en las elecciones de este domingo 22 de setiembre, rozando la mayoría absoluta, es vista por los analistas como la posibilidad de formar una gran coalición con el SPD  (socialdemócratas), lo que permitiría algún ligero cambio en la política alemana hacia la UE.

“El pragmatismo de Merkel, las condiciones económicas estables y las enormes pérdidas de su socio de gobierno, la coalición liberal del FDP, han sido factores decisivos para su éxito”, dijo a Efe el responsable de comunicación del instituto Bertelsmann Stiftung de Bruselas, Jürgen Noack.

El analista subrayó que con los resultados de los comicios alemanes “la opción más probable ahora es una gran coalición entre la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y su hermana bávara la CSU, con el SPD, bajo el liderazgo de Merkel”.

De momento, el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán  (SPD) a la cancillería, Peer Steinbrück, ya ha rechazado de forma tajante formar un tripartito de izquierdas  (con Los Verdes y La Izquierda) .

Con el SPD como socio de gobierno “Alemania podría adoptar una postura más suave en las políticas de austeridad y poner un mayor énfasis en la dimensión social de la unión económica y monetaria, por ejemplo, en la estimulación del crecimiento, las inversiones en educación y formación, y la lucha contra el desempleo juvenil”, agregó Noack.

Por su parte, el director de Open Europe, Mats Persson, sostuvo que “en parte” la victoria de la ahora todopoderosa Angela Merkel, “puede ser vista como una validación de su política hacia la eurozona, por lo que hay que esperar más de lo mismo”.

Para José Ignacio Torreblanca, del European Council on Foreign Relations, los resultados, aún por confirmar, demuestran que Merkel es “incombustible”, que el avance que ha conseguido es “rotundo y claro” y que ha sabido convencer a votantes, incluso de otros partidos distintos al suyo.

Merkel, para los alemanes, “sintetiza las virtudes de lo que se espera de un canciller en un momento de crisis”, señaló a Efe el analista.

También subrayó que, desde el punto de vista de la política europea, no hay que esperar grandes cambios del nuevo Ejecutivo que pueda formarse, aunque puntualizó que, en el caso de que se formalice la coalición con el SPD, Merkel tendrá “más margen” para vender a nivel interno “las soluciones europeas” y “no va a aparecer tan fácilmente derrotada en casa”

Por su parte, el eurodiputado del PP Pablo Zalba destacó a Efe el “resultado histórico” de Merkel y confió en que el triunfo de su partido se convierta también en “un triunfo para Europa”.

En particular, expresó su esperanza en que sirva para “consolidar los grandes proyectos europeos”, como la unión bancaria, y que permita a la canciller “ser más libre” a la hora de apoyar esas iniciativas.

Además, confió en que el futuro Ejecutivo alemán ayude a “seguir avanzando en la unión política y económica”.

Sobre la posibilidad de que los resultados en Alemania impliquen que Europa siga en la vía de la austeridad, el diputado señaló que existe un “falso debate que está siendo mal utilizado por la izquierda”.

En su opinión “ha quedado claro en las últimas propuestas de la Comisión Europea que la austeridad puede levantar el pie del acelerador” cuando así se necesita.

Noack dijo también a Efe que si los comicios finalmente se cerraran con la mayoría absoluta para el partido de Merkel, “se podría esperar una continuidad en la política alemana de la UE, en particular con respecto a las políticas de austeridad rígidas”.

“A medio y largo plazo, se puede esperar que Merkel se distancie del ideal de su partido de una Europa federal, dando preferencia a una UE en la que el Consejo Europeo es el centro del poder”, añadió el responsable de comunicación del instituto Bertelsmann Stiftung.

Sostenbilidad y financiamiento