PRESUPUESTO SERÍA PRESENTADO ESTE 16 DE MARZO AL CONGRESO

Trump propone alza presupuestaria a la defensa y recortes en diplomacia y ambiente

En principio, el proyecto de presupuesto podría separar unos $4.000 millones para la iniciativa de construir un muro en la frontera con México


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Washington.  El presidente estadounidense Donald Trump propondrá formalmente este jueves 16 de marzo un presupuesto federal para 2018 que incluye un alza en los gastos para defensa y un enorme recorte para el Departamento de Estado, informó la Casa Blanca.

El proyecto de presupuesto prevé un aumento de 10% en las partidas para la defensa, equivalentes a $54.000 millones, acompañado de un recorte de 28% en los recursos para el Departamento de Estado, fundamentalmente en sus planes de ayuda internacional.

Además, el texto propone reducir en 31% los fondos de la agencia de protección ambiental de Estados Unidos (EPA). Se trata de un recorte de $2.600 millones, en especial mediante una drástica reducción de aproximadamente un quito de sus empleados, unos 3.200 puestos.

En principio, el proyecto de presupuesto podría separar unos $4.000 millones para la iniciativa de construir un muro en la frontera con México, aunque esos detalles aún han sido aclarados.

Desde la campaña electoral del año pasado, Trump ha reiterado que México pagará por los costos del polémico muro, aunque las autoridades mexicanas ya descartaron cualquier posibilidad de que eso pueda ocurrir.

Los primeros estudios sobre el costo del muro que Trump desea construir indican que la cuenta será de por lo menos $15.000 millones, aunque podría llegar a más de $20.000 millones.

LEA: Trump propone aumento 'histórico' de gastos militares.

Este jueves, la Casa Blanca enviará formalmente al Congreso su proyecto de presupuesto, aunque el documento aún será el objeto de furiosas negociaciones por cada párrafo del texto.

Por eso, más que un producto acabado, el proyecto de presupuesto de Trump debe ser visto fundamentalmente como una declaración de sus prioridades políticas.

Para el jefe de la oficina de Presupuesto en la Casa Blanca, Mick Mulvaney, se trata de un "presupuesto de 'hard power', no uno de 'soft power'".

El funcionario dijo que para la confección del presupuesto su equipo repasó decenas de discursos de Trump, para enviar una señal a sus electores mostrando que el presidente es un "hombre de acción" y no un "político tradicional".

Sostenbilidad y financiamiento