Costa Rica apuesta por aeropuertos como plataforma de destino final y no por los vuelos de conexión

Costa Rica apunta por vuelos que traigan turistas, en lugar de preocuparse por tener muchas rutas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las baterías del Ministerio de Turismo están enfiladas a que los aeropuertos del país se conviertan en el destino final de los turistas y no en plataformas para vuelos de conexión con el resto del mundo.

La estrategia que se ha desarrollado es que los pasajeros que aterricen en Costa Rica se queden de visita, al menos cinco días.

Esto ha logrado que por ejemplo el año pasado las visitas superaran los 2 millones de turistas.

“Es más beneficioso que los pasajeros que aterrizan en el aeropuerto entren al país, pues dejan más divisas y ayudan con su experiencia a promocionarlo en sus países de origen”, dijo el ministro de Turismo, Allan Flores.

Representantes del sector productivo nacional aplauden la propuesta, pero le piden al Gobierno que haya una visión más integral y se generen también conexiones para llegar con mayor facilidad a los destinos finales donde generan negocios.

Esto principalmente ante el panorama que cada vez más les abre los tratados comerciales.

“Tiene que haber un equilibrio. Buenas tarifas, diversidad de orígenes y facilidades de conexión para los exportadores”, dijo Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Alimentaria.

Muchas de las conexiones se hacen en Panamá y el ministro de Turismo reconoce que en sentido opuesto a Costa Rica, el vecino país apuesta por conexiones al norte y al sur, especialmente por la red que tiene la línea Copa.

“Son pocos los pasajeros que llegan al aeropuerto y que tienen a Panamá como destino final. Este país se enfoca en este modelo de negocios para desarrollar su aeropuerto”, dijo Flores.

El presidente de la Cámara de Piñeros, Abel Chaves, considera que es muy importante que el país sea plataforma de destino final para que empresarios que vienen a hacer negocios puedan aprovechar para quedarse unos días de turismo. Pero también cree conveniente que se generen más conexiones desde acá.

“Tenemos que ir siempre a Panamá para llegar a Europa, eso encarece costos y es pérdida de tiempo. Si tenemos un aeropuerto con condiciones para que salgan directo de acá, nos facilitaría mucho los traslados”, dijo.

Lo mismo opina el asesor en comercio de la Cámara de Industrias, Luis Obando, quien cree que hay que mejorar la movilidad, pero también los precios de los vuelos.

“No es posible que para ir a Centroamérica hay que pagar más de $400. Debe haber una mayor oferta para el turismo de paseo y para el ejecutivo”.

Atracción de turistas

En esa estrategia de atracción de vuelos directos con turistas, el país ha logrado que un total de 15 aerolíneas arriben al aeropuerto Juan Santamaría y 10 (algunas se repiten) al aeropuerto Daniel Oduber Quirós de Liberia.

Aparte, Costa Rica también es receptor de vuelos chárteres: viajes especiales con turistas.

En la vía contraria, desde el Juan Santamaría se puede viajar directamente a 24 destinos en Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y en Europa.

Desde el Daniel Oduber, se puede llegar a 14 lugares, la mayoría a Estados Unidos y Canadá, países de donde proviene el grueso de los turistas.

Cada vez se registran más turistas provenientes de América del Norte. En el 2012 llegaron de Canadá, Estados Unidos y México un total de 1.062.522, para un crecimiento del 8,9% en comparación con el 2011.

Suramérica y Europa

El Gobierno está buscando la forma de reforzar la comunicación aérea con Suramérica y Europa.

En el primer caso están contactando aerolíneas para atraer más al turismo de esa región, principalmente en alguna ciudad del norte de Brasil.

En el caso de Europa están buscando al menos una conexión directa con algún país como Alemania, Francia, Inglaterra y Holanda para mejorar la entrada del mercado europeo y del ruso.

Así eventualmente se recibiría ayuda desde adentro. Recientemente, la Dirección General de Aviación Civil recibió la oferta de una nueva aerolínea costarricense que quiere operar las rutas dejadas por la empresa TACA, el 17 de mayo pasado.

Se trata de TICOS-Líneas Aéreas de Costa Rica, compañía que inició su certificación. Los vuelos directos que dejó de operar Taca son: Los Ángeles, Nueva York, La Habana, Quito y Guayaquil.

Otros podrían sumarse a este esfuerzo del país por afianzar su apuesta áerea, que ya depende no solo del turismo, sino también de los tratados comerciales.

Sostenbilidad y financiamiento