USAID lanza fondo de $1,2 millones para impulsar comercio y exportaciones en Centroamérica

Proyecto regional también se enfocará en promover los agronegocios en la región


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con un monto de $1,2 millones, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), lanzó esta mañana un fondo regional para promover el comercio y los agronegocios en Centroamérica.

Se trata de un programa que, a través de coinversiones no-reembolsables, busca impulsar iniciativas relacionadas con la facilitación del comercio y la optimización de costos de logística para el traslado de productos en los países de la región.

Además, pretende financiar actividades como el desarrollo de una plataforma de monitoreo virtual en facilitación de comercio, la creación de programas para la certificación en facilitación de comercio y la reducción de obstáculos comerciales con el impulso de acuerdos entre el sector público y privado.

El dinero del fondo tiene un plazo límite de ejecución hasta febrero de 2016 y para su inversión, la USAID recibirá propuestas en julio y agosto por parte de organizaciones empresariales, organizaciones académicas, institutos de investigación económica y otras organizaciones no gubernamentales.

El monto por proyecto variará entre $200.000 y $350.000, según la propuesta que sea seleccionada, bajo una metodología de priorización que asegure la inclusión y su sostenibilidad en el futuro.

La presentación del Fondo se realizó en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex). El Viceministro de esta cartera, Jhon Fonseca, comentó que esta es una oportunidad para que el sector privado promueva actividades de su interés en el campo de la facilitación del comercio, en alianza con el sector público y con el objetivo común de incrementar la competitividad".

En la actividad también participaron Abby Daniell, Consejera Comercial de la Embajada de Estados Unidos; Claudia Hasfura, Coordinadora Regional del Fondo para promover el comercio y los negocios agrícolas y representantes de USAID y la Dirección General de Aduanas.

Sostenbilidad y financiamiento