ÍNDICE DE PERCEPCIÓN EMPRESARIAL DE UCCAEP

Optimismo del sector productivo es menor al de hace un año, dice Pulso Empresarial

Tarifas de servicios regulados y atraso en firma del acuerdo con la Unión Europea preocupa a gerentes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El desánimo en los sectores industrial, agropecuario, turismo y comercial incidieron en mayor grado en una reducción del Índice de percepción empresarial para el primer trimestre del 2013, informó este jueves la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

El Índice de percepción para los primeros tres meses del año se ubicó en 5,3, que al compararlo con el indicador del mismo periodo del año anterior presenta una reducción de 11%.

"La ausencia de señales positivas para la inversión se apoderó de los empresarios ya que los índices de percepción, confianza, y clima económico no han tenido variaciones significativas con respecto a los trimestres anteriores", señaló la agrupación con respecto a los resultados de la encuesta Pulso Empresarial.

Según Uccaep, entre las razones que afectan la percepción empresarial, que refleja la situación de las empresas en el primer trimestre, están los incrementos de las tarifas eléctricas y de los servicios regulados, así como el atraso en la aprobación de Acuerdo de Asociación con la Unión Europea por parte de la Asamblea Legislativa.

"El aumento de las tarifas de los servicios regulados -electricidad, agua, combustible- está afectando el bolsillo de los costarricenses y la competitividad de los productos nacionales", señaló Jaime Molina, presidente de Uccaep.

El resultado de esta encuesta de Uccaep coincide con el pesimismo registrado en el Barómetro de Empresas elaborado por Deloitte, publicado por EF esta semana.

Otras consultas

El sector empresarial urgió a la Sala Constitucional a analizar la consulta sobre el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en el menor tiempo posible y pidió al Poder Ejecutivo que reconsidere el plazo de 90 días naturales en que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) suspendería el conocimiento de todo trámite de evaluación ambiental que ingrese a la institución.

El otro indicador que calcula la encuesta Pulso Empresarial es el Índice de Confianza, el cual se ubica en un 6,7, se mantiene en el mismo nivel mostrado el año anterior. Hay que recordar que el indicador de confianza mide las expectativas del empresario para el segundo trimestre del 2013.

También, a pesar de que las tasas de interés en colones han bajado 4,05 puntos porcentuales desde finales de octubre pasado, un 75% de los empresarios consultados por Uccaep señala que no está considerando ampliar sus inversiones.

La encuesta "Pulso Empresarial" de Uccaep se realiza desde hace 17 años y es un estudio denominado de "panel", es decir, los datos son suministrados por un mismo grupo de empresas seleccionadas aleatoriamente, mediante la utilización de un marco muestral de empresas inscritas en CCSS, ubicadas en la parte central del país y cuyos representantes han aceptado participar cada tres meses en el estudio.

La presente encuesta se aplicó a 499 empresarios, durante la segunda quincena de abril de 2013, siendo la población de interés los presidentes, gerentes generales o los gerentes financieros de las empresas. La muestra obtenida tiene un error máximo de 5,6%, y un nivel de confianza de 95%.

Sostenbilidad y financiamiento