Estados Unidos y Japón analizan el libre comercio

Los principales obstáculos giran en torno a la retirada de tarifas arancelarias a los productos agrícolas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los negociadores japoneses y estadounidenses enfrentaban dificultades para llegar a un acuerdo preliminar sobre libre comercio que podría ser la piedra angular de la visita del presidente Barack Obama esta semana a Tokio.

El ministro de Economía Akira Amari dijo el martes a los periodistas que ambas partes mantienen "importantes diferencias" sobre el comercio de productos agrícolas, un día antes de que llegue Obama.

"Según el ritmo de los avances podríamos cerrar naturalmente la brecha", dijo Amari. Ambas partes seguirán negociando antes de la reunión cimera que mantendrá el jueves Obama con el primer ministro Shinzo Abe, agregó.

Un acuerdo entre Japón y Estados Unidos tiene una importancia crucial en el avance de un pacto más amplio entre las 12 naciones que forman la Asociación Trans-Pacífico. Cada nación debe llegar a un acuerdo con los otros miembros a fin de concluir el pacto.

La ATP establece las normas comerciales y es considerada una precursora de un futuro acuerdo de libre comercio para la totalidad de la Cuenca del Pacífico.

Los principales obstáculos entre Japón y Estados Unidos giran en torno a la retirada de tarifas arancelarias a los productos agrícolas como el arroz, la carne vacuna, productos lácteos y el azúcar, sectores que Japón ha protegido desde hace tiempo de la competencia extranjera, dijeron los medios de comunicación japoneses.

Los automóviles son otro obstáculo. La industria japonesa del ramo exportó el año pasado 4.731 vehículos diarios a Estados Unidos, mientras que Japón importó menos de 62 por día. El comercio relacionado con el automóvil suma casi tres cuartos de los 6,1 billones de yenes (59.500 millones de dólares) del déficit comercial en el año fiscal que concluyó el 31 de marzo, según estadísticas japonesas.

Según fuentes anónimas, la agencia noticiosa Kyodo News indicó que Estados Unidos pidió a Japón que establezca un nivel mínimo en la importación de automóviles estadounidenses. Tokio quiere que Washington disminuya las tarifas arancelarias en la importación de camionetas pickups.

Sostenbilidad y financiamiento