Estados Unidos dividido entre Romney y Obama en una elección reñida

La agotadora campaña, en la que ambos partidos se han gastado unos $6.000 millones, dinamizó de nuevo al electorado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Los estadounidenses eligen este martes 6 de noviembre entre el presidente demócrata saliente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney, en unos comicios de resultado incierto tras una reñida y carísima campaña hasta el último aliento.

Obama, de 51 años, que hizo historia en 2008 al ser electo como primer presidente negro, pide cuatro años más para enterrar totalmente la crisis económica, instaurar su gran reforma sanitaria y retirar a las tropas de Afganistán en 2014.

Romney, de 65 años, exgobernador de Massachussets (noreste), intenta, por su parte, interrumpir un segundo mandato demócrata con una agenda ambiciosa, centrada en los recortes generalizados de impuestos y del gasto público, como hizo Ronald Reagan en su momento (1981-1989).

Obama podría volver a hacer historia el mismo día en que se cumple 152 años de la elección de uno de sus ídolos, Abraham Lincoln (1861-1865). Romney, de triunfar, sería el primer presidente mormón en la historia del país.

La agotadora campaña, en la que ambos partidos se han gastado unos $6.000 millones, dinamizó de nuevo al electorado y también se cobró emoción entre los candidatos.

Empate virtual

En voto popular ambos candidatos estarían empatados, según la mayoría de sondeos.

Pero la elección presidencial se decide de forma indirecta en Estados Unidos, a través de un Colegio Electoral de 538 miembros elegidos estatalmente, y Romney y Obama necesitan llegar a 270 para alzarse con la victoria.

Un puñado de estados indecisos inclinarán la balanza, y Obama parece gozar de una apretada ventaja en ocho de ellos, según una media de sondeos calculada por el sitio web RealClearPolitics.

El demócrata parece ir por delante en Iowa (2,4%), Ohio (2,9%), Wisconsin (4,2%), Virginia (0,3%), New Hampshire (2,0%) y Colorado (1,5%).

Romney lideraba, por su parte, en Florida, siempre según esa media de sondeos, con un 1,5%, y en Carolina del Norte.

Ohio, en el norte del país, con 18 grandes electores, podría ser determinante.

Signo de la reñida competencia durante esta campaña fue el resultado en el primer caserío que votó, Dixville Notch (New Hampshire) a medianoche del martes.

Los diez votantes registrados dieron respectivamente cinco votos para cada candidato, un empate inédito.

Los hispanos, que votaron en números récord en las elecciones de 2008, dos tercios en favor de Obama, pueden tener un papel decisivo en los estados como Colorado o Nevada donde son una minoría electoral apreciable.

Sostenbilidad y financiamiento