Unión Europea contará con nuevo sistema para control sanitario

Procomer alerta a exportadores nacionales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Todos los exportadores nacionales del sector alimentario, que exporten a la Unión Europea, serán sometidos a un nuevo control impuesto por el destino.

Según informó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), desde el pasado 17 de noviembre entró en vigor un nuevo sistema de control sobre las alertas sanitarias, tras la decisión de la Comisión Europea.

Se tratra del sistema ACA (Asistencia y Cooperación Administrativa) y que se apoya en los datos del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) y del Sistema Informático Veterinario Integrado (TRACES, por sus siglas en inglés). Asimismo incluye los resultados de los controles oficiales efectuados a los operadores alimentarios, tanto en el sector vegetal como en el animal.

LEA TAMBIÉN: Crecimiento en la zona euro pierde ímpetu en el tercer trimestre

"La utilización de este nuevo sistema garantizará la verificación del cumplimiento de la legislación sobre los controles en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud y bienestar animal", señala el comunicado. 

Procomer define el nuevo sistema como un facilitador en el intercambio de información entre los interlocutores comerciales y autoridades competentes sobre los controles en la comercialización de los alimentos, lo que se traduce en un beneficio directo para las personas consumidoras, a quienes se les garantiza que el producto que adquieren cumple todos los estándares sanitarios, de trazabilidad y de calidad.

"Las empresas costarricenses que exportan o tienen interés de ingresar al mercado de la Unión Europea deben garantizar que sus productos cumplen con todas las regulaciones específicas solicitadas por este mercado, para no tener ningún contratiempo a la hora de realizar el proceso de importación en esta región", añade Procomer.

ADEMÁS: Acuerdos mega-regionales agitan las aguas del comercio mundial

Dentro de los datos que manejará el sistema ACA se incluyen: información de contacto de las autoridades competentes y funcionarios encargados de cada caso, descripción del posible incumplimiento, identificación de los operadores comerciales asociados al caso, información detallada sobre los alimentos o animales asociados a posibles casos de incumplimiento de la legislación en materia de alimentos o piensos, entre otros.

Datos del portal estadístico de la promotora asegura que las exportaciones costarricenses de la industria agroalimentaria a la Unión Europea a setiembre del presente año superaron los $986 millones. Los principales países de destino son Holanda con una participación del 29%, seguido por Bélgica (18%) y Reino Unido (13%).

Sostenbilidad y financiamiento