Unión Europea quiere reanudar negociaciones de adhesión con Turquía

Bloque también daría a Albania estatuto de candidato


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Comisión Europea propuso este miércoles a los Estados miembros reanudar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea de Turquía, a pesar de la represión a las manifestaciones de mayo y junio, y abrió la puerta a que Albania acceda al estatuto de candidato.

En su muy esperado informe sobre la ampliación, la Comisión Europea reprochó al gobierno turco su "inflexible actitud" frente a la oposición, su "fracaso en proteger los derechos fundamentales y las libertades" y el "excesivo uso" de la fuerza por la policía en mayo y en junio, pero urgió a los 28 Estados miembros a que den un nuevo envión a las relaciones con Turquía y que reanuden las negociaciones.

En este informe, con el cual la Comisión hace un balance actualizado de los avances que realizan los aspirantes a formar parte del bloque, en particular en lo que respecta a estándares democráticos y derechos fundamentales, también propuso a los miembros de la UE que reconozcan a Albania como país candidato.

Las negociaciones de adhesión con Turquía comenzaron en 2005, pero se bloquearon desde hace años por la disputa sobre la parte turca de Chipre y la oposición de Alemania y de Francia.

La Comisión pide a los Estados miembros, que podrían pronunciarse la próxima semana, que confirmen su compromiso tomado en junio de abrir con este país un nuevo capítulo en las negociaciones, el relativo a la política regional.

Con respecto a Albania, la Comisión subraya los "buenos avances" en materia de normalización política, luego de que se celebrasen elecciones legislativas en junio.

Pero el Ejecutivo europeo pide a Tirana que incremente sus esfuerzos en la lucha "contra el crimen organizado y la corrupción" si quiere convencer a los 28 de que le otorguen el estatuto de candidato.

Sostenbilidad y financiamiento