Universidades públicas percibirán ingresos iguales por impuesto de renta

Principal entidad beneficiada será el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC)


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El proyecto de ley que pretende equiparar el porcentaje de ingresos que reciben las universidades públicas provenientes de la recaudación del impuesto sobre la renta, fue aprobado esta tarde en segundo debate y de forma unánime por el Plenario Legislativo.

Con ello, la principal entidad beneficiada será el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la cual recibe un monto menor a los demás centros de enseñanza superior pública (UCR, UNA y UNED).

Víctor Hernández, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que con ello, el TEC recibirá  recursos económicos  en igualdad de condiciones que el resto de las universidades estatales; dinero que será utilizado para la construcción de sedes universitarias en Limón y en la Península de Osa.

"Los recursos correspondientes que se destinen a favor del TEC, se girarán a partir del período fiscal siguiente a la entrada en vigencia de la reforma", explicó Hernández.

La iniciativa fue dictaminada por la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación y crea una reforma a la Ley de Creación del Fondo Especial de Educación Superior.

El proyecto de ley, tramitado bajo el expediente legislativo No. 18.196, deberá ser firmado por el Poder Ejecutivo para su posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta y que este entre en vigencia.

Sostenbilidad y financiamiento