Planificación estatal requiere crecer



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

329 instituciones públicas pueden parecer muchas. Sin embargo,  si un área del Gobierno  todavía necesita ser fortalecida es la de  Planificación y la Presidencia de la República.Miguel Gutiérrez Saxe sostuvo que con el engrosamiento de ambas instituciones el país ganaría en coordinación y planificación a todo nivel, para lograr un sector público más eficaz.  

“El Ministerio de Planificación no tiene fortaleza para coordinar, no tiene aparato por lo que Casa Presidencial asumió esa labor, pero también carece de personal. Ese tipo de cosas son las que hay que reactivar”, dijo el académico.

En tanto que el exministro de Planificación Jorge Polinaris se manifestó a favor de esa tesis con el argumento de que  asumir con seriedad la labor de planificación le saldría más barato al país que no planificar del todo, como ocurre en la actualidad.

Polinaris agregó que con una Presidencia de la República fuerte y con un Ministerio de Planificación robusto el Plan Nacional de Desarrollo será más que un documento decorativo en los anaqueles de la administración pública. “Así no solo lograremos una evaluación más rigurosa del Plan Nacional de Desarrollo, sino, también, de toda la institucionalidad pública”, comentó.

El Ministerio de Planificación tiene  un ente adscrito, el ministerio de la Presidencia dos y  la Presidencia de la República tres. Ninguno de ellos se dedica  a la coordinación interinstitucional que reclama el país.

Sostenbilidad y financiamiento