Uruguay tendrá segunda ronda para definir al nuevo presidente

Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou se enfrentarán en el balotaje


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El candidato oficialista Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, y el candidato opositor de centroderecha Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, definirán quién será el nuevo presidente del Uruguay en una segunda vuelta electoral el 30 de noviembre, según reconocieron los dos candidatos y sus rivales.

"Mayoritariamente se ha votado a esta fuerza política, pero tendremos que ir a un balotaje" , dijo Vázquez, el candidato más votado, con el 46% de los votos, según los sondeos a boca de urna.

"Es un enorme reconocimiento a los nueve años del gobierno del Frente Amplio", dijo Vázquez en relación a su alta votación, y recordó que durante los gobiernos de la coalición izquierdista mejoraron los salarios y se redujo la pobreza.

"Uruguay tendrá que elegir entre cinco años más de progresismo u otro tipo de gobierno ", agregó.

Vázquez, un médico oncólogo de 74 años, también festejó que no se aprobara una reforma constitucional que proponía juzgar a los adolescentes de 16 y 17 años que cometen delitos graves con el código penal que rige para los adultos.

Su rival en el balotaje será el diputado Lacalle Pou, un abogado de 41 años, que consiguió el segundo lugar en la votación del domingo con el 32% de los votos, según las encuestas a boca de urna.

"La ilusión está intacta" , dijo Lacalle Pou, hijo del expresidente neoliberal Luis Alberto Lacalle que gobernó entre 1990 y 1995. Lacalle Pou dijo que negociará con todos los partidos que quedaron eliminados de cara a la segunda vuelta electoral. "Vamos a hablar con todo el mundo, siempre y cuando en la negociación no nos desdibujemos" .

En tercer lugar y fuera de la competencia quedó el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, con el 13% de los votos. Bordaberry anunció el domingo que votará y trabajará por el triunfo de Lacalle Pou porque considera que es quien puede mejorar la seguridad pública y la educación, dos materias pendientes de los gobiernos del Frente Amplio.

Según la mayoría de los sondeos de boca de urna, el Frente Amplio perdió la mayoría parlamentaria propia de la que gozó en los últimos diez años. Sin embargo Vázquez dijo que obtenerla no está descartado. "Estamos prácticamente en el umbral de tener la mayoría parlamentaria" , dijo ante el fervor de sus partidarios.

Sostenbilidad y financiamiento