CANCILLERÍA ANUNCIA REDUCCIÓN DE PLAZOS PARA OTORGAR PERMISOS A CHINOS

Costa Rica flexibiliza visas para ingreso de ciudadanos chinos

Los chinos que tengan pasaportes al día o cuenten con visas de ingreso a Estados Unidos o a la Unión Europea gozarán de inmediato la visa tica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica anunció este lunes que estará más abierto al ingreso de ciudadanos chinos a su territorio. Durante la visita de Estado del presidente de China, Xi Jinping, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó como uno de los aportes a China, la flexibilización para la entrega de visas a ciudadanos de ese país.

Chinchilla indicó, durante el mensaje conjunto con el presidente Xi Jinping, que las visas costarricenses serán más fáciles de obtener por aquellos ciudadanos chinos que vengan a Costa Rica en calidad de turistas o en misión empresarial.

Más tarde, el Canciller costarricense, Enrique Castillo, confirmó que el acuerdo con los chinos no se trata de una eliminación absoluta de la visa de ingreso al país, sino de una reducción de los plazos y de los trámites, así como de las facilidades físicas para que el Gobierno de la República otorgue el permiso.

Más facilidades diplomáticas para chinos

El jefe de la diplomacia costarricense afirmó que el proceso de flexibilización de las visas para los chinos inició hace varios meses, con mayores facilidades consulares en Pekín y Shaghái.

"Se había acordado que los ciudadanos chinos que tenían visas de países reconocidos por Costa Rica, como Estados Unidos o de la Unión Europea, automáticamente se les concedería la visa costarricense. En esa misma dirección se están profundizando la flexibilización, para reducir a un día la entrega de la visa, si el pasaporte del ciudadano chino está vigente", sostuvo Castillo. 

Con el fin de facilitar aún más el ingreso de chinos al país, la Cancillería no descarta abrir otros consulados en el gigantesco país asiático para que los trámites estén más a la mano de los chinos. Ya no deben enviar su solicitud de visa hasta San José, sino que los consulados ubicados en ese país pueden tomar la decisión de otorgar o no el permiso.

"No se trata, todavía, de una liberalización o supresión de las visas. Es una flexibilización del régimen que teníamos hasta ahora. Costa Rica es un país que ha optado por el turismo como fuente de desarrollo y no podemos cerrarles las puertas a los ciudadanos de otros países. Lo que se necesita es un buen sistema de control de las personas que se benefician con esas visas", explicó Castillo, quien destacó que 500 millones de chinos vacacionan en el exterior cada año, por lo que Costa Rica aspira a recibir más visitas desde esa nación para fortalecer la industria turística.

Correspondencia mutua

El presidente Xi Jinping llegó a Costa Rica el domingo pasado con una generosa cartera de proyectos de cooperación y de créditos con condiciones blandas que, en total, suman más de $500 millones.

Como cambio, Costa Rica ofreció su cooperación diplomática al dragón asiático.

La ayuda para que China entable relaciones con otras naciones latinoamericanas, contactos a nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la flexibilización de visas para ciudadanos orientales, fue la reciprocidad que Costa Rica puso sobre el tapete al líder de la segunda economía mundial esta lunes.

Un reportaje del diario La Nacióndestacó que en Costa Rica había 3.281 chinos registados entre 1980 y la primera década del siglo en curso. Además, 2.221 chinos hicieron solicitudes de ingreso al país entre los años 2006 y 2011. Según datos de la Asociación China de la Provincia de Limón, en el Cantón Central de esa zona caribeña habitan más de 4.000 chinos.

Sostenbilidad y financiamiento