DESPLOME EN PRECIOS DE LAS ACCIONES

La incertidumbre camina por Wall Street luego del Brexit

Hundimiento bursátil generalizado tras el adiós del Reino Unido: Índice Dow Jones perdió 3,39% y el Nasdaq, 4,12%%.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El pragmático y conservador Wall Street no entiende nada y se pregunta: ¿Pero por qué han votado los británicos en contra de su propia economía?

Los analistas y operadores del parqué neoyorquino, donde el único sentimiento o mensaje político inteligible es la acumulación de beneficios y la evasión de riesgos e incertidumbres, no dan crédito.

Y eso que Wall Street, pese a perder más de 600 puntos en los precios de las acciones, ha parado mejor el golpe que las bolsas de la Europa continental  (si es que queda otra).

Wall Street cerró con una fuerte caída este viernes: el índice Dow Jones perdió 3,39% y el Nasdaq un 4,12%. Se trata de una reacción menor a la del viejo continente: el principal indicador bursátil de París cedió un 8,04 %, el de Fráncfort un 6,82 % y el de Madrid, en la última jornada bursátil antes de las elecciones del domingo, el 12,35 %.

LEA: ¿Qué sigue ahora que Gran Bretaña votó por abandonar la UE?

Según resultados definitivos de cierre, el índice estrella Dow Jones Industrial Average perdió 611,21 puntos a 17.399 puntos, su mayor caída en puntos desde el verano boreal de 2011, y el Nasdaq, de predominio tecnológico, cayó 202,06 puntos, a 4.707,98.

El resultado de la votación impactó a los inversionistas, quienes reaccionaron cambiando su dinero a la seguridad del oro y los bonos gubernamentales de Estados Unidos mientras se preguntan qué seguirá para Gran Bretaña, Europa y la economía global. Las acciones negociadas en Wall Street perdieron todas las ganancias del año.

"Es una seria reacción, pero no vemos (que se trate de) el comienzo de un cambio duradero" de los índices, declaró Jack Ablin de BMO Private Bank.

LEA: Nueve cosas que la UE hará luego del 'brexit'La victoria del Brexit en el referéndum del jueves tomó por sorpresa a todos los mercados financieros, algunos de los cuales registraron caídas de la misma magnitud que durante la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008."¿Se beneficiará el mercado estadounidense de acciones de la idea que está relativamente seguro en comparación con otros? ¿Asistiremos a un cambio de tendencia de los mercados bursátiles y de obligaciones con la idea de que la reacción inmediata al Brexit fue exagerada? ¿Esta votación británica provocará una corrección, o algo peor, este  verano? Todo es posible", resume Patrick O'Hare, de Briefing.Por el momento, el voto británico "hace planear un enorme nubarrón de incertidumbre", explicó Peter Cardillo, de First Standard Financial. Según él, "la baja no está cerca de detenerse, ya que nadie sabe qué sucederá", lo que lleva a los inversores a los valores refugio.

Sostenbilidad y financiamiento