Welmer Ramos, futuro ministro de Economía, hará énfasis en los emprendimientos

Funcionario designado comenzará su gestión con un diagnóstico de las actividades de la cartera


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

Los emprendimientos, tramitomanía y educación al consumidor son tres de los temas prioritarios que abordará el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, bajo el mando del abogado Welmer Ramos, quien asumirá esa cartera el próximo 8 de mayo.

Ramos enfatizó que en una primera etapa dentro del Ministerio buscará hacer un diagnóstico de los temas que aborda la cartera y posteriormente tratará de coordinar con el resto de entidades sobre ejes comunes, como el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).

En en entrevista con EF, Ramos detalló su propuesta:

-¿Cuáles son sus prioridades en el MEIC y hacia donde se va a dirigir la administración?

-Una de las cosas que tenemos que decir es que tenemos que hacer un diagnóstico de lo que se ha hecho y de lo que está haciendo en el Ministerio, eso es fundamental. Hay temas como el fomento al microempresariado y al “emprendedurismo” que son fundamentales y hay que hacerlo. 

"El tema de Banca para el Desarrollo es uno que va a ser fundamental en este Gobierno.

"Otro gran tema es la tramitomanía que padece este país. Hay que seguir poniendo muchísimo empeño en las auditorías de servicios que tienen las instituciones. Hay que hacer una cruzada nacional para disminuir el número de trámites que se hacen acá.

"También hemos visto que los consumidores  son poco informados. Es muy dado que sabemos cómo ganarnos el dinero,  perno no cómo gastarlo. Yo creo que ahí hay que hacer toda una labor de fortalecimiento de la educación sobre la economía familiar".

-Sobre el diagnóstico al inicio de la administración, ¿cuánto tiempo duraría y qué es lo que espera descubrir ahí?

-Queremos tener una línea de base de donde estamos partiendo y queremos ver los aciertos y fortalezas que tienen los ministerios y cuáles son las debilidades. Eso es muy necesario para ver con qué cosas contamos y a partir de ahí nosotros tomar decisiones.

-El tema de tramitomanía se ha arrastrado de gobierno tras gobierno y ha costado resolverlo. ¿Cómo se logra lo que el país requiere?

-No nos gusta hacer trámites pero algunos son necesarios.  Hay que ver cuáles son los verdaderamente necesarios.

"Lo que sí no se vale es que usted vaya a, por ejemplo, una municipalidad con un plano y le pongan un sello de que pagó y está al día con los impuestos, pero que cuando va  hacer la inscripción en el registro le dicen: “Tienen que ponerle otro (sello) y tiene que volver”.

"Yo creo que las instituciones, en eso, deben estar al lado del ciudadano y decir que cuando se presenta algo de hace de una vez el trámite completo.

"En esto es necesario que todos nos juntemos  en los ministerios: las auditorías de servicios, los usuarios, los empresarios y demás y hagamos una especie de foro para darnos cuenta dónde están los (excesos en) trámites.

"La Uccaep acaba de presentar las seis grandes donde hay que reducir trámites y me parece que ese es un paso en ese sentido y merece ser revisado".

-¿Cómo atender a las pymes y fortalecerlas?

-Es necesario. El tema pymes está en muchas partes del Estado en este momento. El MEIC tiene una Dirección de Pymes en este momento. El IMAS trata de hacer “emprendedurismo” también. El INA da servicios no financieros para el buen desempeño de las pymes. Procomer y Comex hacen gestión para el comercio internacional. También Agricultura…

"Tenemos que coordinarnos todos y actuar de manera conjunta. Si no lo hacemos así, estamos desperdiciando recursos y esfuerzos y las sinergias que hay.

"Por el otro lado, hay recursos de Banca para el Desarrollo y de lo que se ha llamado “el peaje bancario” que hay que “operacionalizarlos” cuanto antes. Ya se está haciendo mucho pero todavía hay que afinar y coordinar mejor".

Sostenbilidad y financiamiento