Zona euro creció 0,2% en el tercer trimestre de 2014

España y Grecia son las naciones que presentaron mejores resultados


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Es un signo preocupante, a pesar de que un alza trimestral del PIB de 0,2% puede considerarse como una buena sorpresa

Howard Archer, de IHS Global Insight.

Los 18 países de la zona euro registraron un crecimiento de 0,2% en el tercer trimestre de 2014, mejor de lo pronosticado por los analistas, que señalan sin embargo la necesidad de que el Banco Central Europeo y los gobiernos nacionales actúen.

Las cifras reveladas este viernes por la agencia europea de estadísticas Eurostast dan cuenta de una leve progresión del PIB mejor que la esperada por los analistas.

Eurostat revisó al mismo tiempo al alza el crecimiento del primer y segundo trimestres, a 0,3% y 0,1% respectivamente, en vez de 0,2% y 0,0% anunciado antes. En relación al mismo periodo del año anterior el crecimiento fue de 0,8%.

Pero estas "cifras constituyen una modesta buena noticia, no hay que gritar victoria", indicó la portavoz de la Comisión Europea, Mina Adreeva.

"Es un signo preocupante, a pesar de que un alza trimestral del PIB de 0,2% puede considerarse como una buena sorpresa", estimó Howard Archer, de IHS Global Insight.

Según Christian Schulz, de Berenberg, es la prueba de que la zona euro "pasa un mal momento, aunque no se encuentre en recesión o en una nueva crisis".

Entre los motivos de satisfacción está el desempeño de España, la cuarta economía de la zona euro y una de las más castigadas por la crisis económica, que registró un crecimiento de 0,5%. En el segundo trimestre creció 0,6% y en el primero 0,4%.

Grecia confirma por su parte el vigor de su crecimiento tras seis años de recesión. El PIB se expandió 0,7% luego de 0,3% en el segundo trimestre.

La segunda economía europea, Francia, registró 0,3% de crecimiento. —en el segundo trimestre tuvo una contracción de la actividad de 0,1%— aunque se debe a un "aumento del gasto público, que difícilmente se sostendrá en el tiempo, dados los planes del Gobierno de recortar gastos por 50.000 millones de euros hasta 2017", estimó Schulz.

Alemania, locomotora de Europa, registró un crecimiento de 0,1%, una cifra que señala un "estancamiento en en este país, motor del crecimiento en la zona euro ", dijo Jonathan Loynes, de Capital Economics, un estancamiento que Schulz de Berenberg atribuye a la crisis ruso-ucraniana.

Italia, tercera economía de la zona euro , continúa en recesión. El PIB se contrajo 0,1% en el tercer trimestre, 0,2% en el segundo y no registró variación en el primero.

Sostenbilidad y financiamiento