Economía europea preocupa menos, según ministro español

El Fondo Monetario Internacional pronostica una contracción de 0,3% para 2013.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La preocupación por la economía de España y más en general por el futuro de la zona euro ha disminuido, opinó este sábado el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

De Guindos dijo que volvía a España "con mucha mejor sensación de la que tuvo hace un año por estas fechas", luego de participar en las reuniones semestrales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

Hace un año, "España estaba en una situación muy complicada, éramos el centro de atención del FMI y el G20, y eso no ocurre en estos momentos", destacó De Guindos.

Pero "vuelvo también con la sensación de que existe una cierta preocupación por el crecimiento económico de Europa", dijo el ministro, una opinión que recogió en diversas reuniones sostenidas en Washington, con países emergentes, como China y México.

"Que Europa no solamente debe proporcionar estabilidad, que eso es algo que no proporcionaba hace meses, porque había dudas sobre la estabilidad financiera, sino que también lo que tiene que proporcionar es cierto crecimiento económico", dijo.

De Guindos recordó que el próximo viernes el gobierno español presentará su programa de ajustes, con el que enviará un mensaje "de compromiso absoluto con las reformas económicas y también un compromiso con la reducción del déficit público, que tiene que estar acompasada a la realidad de la economía española y la mundial".

En un plan negociado con la Comisión Europea, España ha prometido reducir su déficit público a 4,5% en 2013 y 2,8% a 2014, contra el 7% que se registró en 2012.

Pero el Gobierno conservador de Mariano Rajoy espera flexibilizar este límite en 2013 a un 6%, y aplazar hasta 2015 o 2016 el dejar el déficit por debajo del 3% del PIB.

Según sus últimas estimaciones, el FMI pronosticó que España sufrirá una contracción del 1,6% del PIB en 2013, seguido de un crecimiento de 0,7% el año siguiente.

Para la zona euro, el FMI pronostica una contracción de 0,3% en 2013.

Sostenbilidad y financiamiento