Costa Rica sobresale como el segundo inversionista centroamericano en importancia para esa nación

Por: Andrea Rodríguez V. 6 octubre, 2015
A agosto del presente año, Costa Rica ha exportado a México lo equivalente a $163 millones.
A agosto del presente año, Costa Rica ha exportado a México lo equivalente a $163 millones.

"Mirar más allá de Distrito Federal". Para Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria México - Costa Rica (Cicomex), esta es una limitante que le pasa la factura a inversionistas y exportadores costarricenses para aprovechar aun más el mercado mexicano.

A 20 años del tratado de libre comercio (TLC) entre ambas regiones, las exportaciones de Costa Rica hacia esa nación se mantienen irregulares y arrojando una balanza comercial siempre negativa.

De acuerdo con el portal estadístico de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), mientras en 2014, Costa Rica exportó el equivalante a poco más de $268 millones, México logró colocar en nuestro país la suma de más de $1.147 millones.

Así, la necesidad de atacar nuevos nichos en ciudades al sureste de México como Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, sumando también a Guerrero y Oaxaca, en la zona suroeste, se plantea como una salida para hacer crecer los números.

"Constituyen mercados atractivos para los inversionistas y exportadores costarricenses interesados en llevar sus productos, servicios e inversiones a suelo mexicano", continuó Fernández.

Sin embargo, el panorama no es del todo turbio, durante las dos décadas, las oportunidades para iniciar o expandir relaciones comerciales entre empresarios ticos y mexicanos, sí se han manifestado.

En 1998, tres años después de que entrara a regir el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y México, un total de 98 empresas costarricenses exportaban a suelo azteca. Actualmente, 159 compañías venden a este mercado, según los datos que registra la Promotora.

Los productos como el aceite de palma, otras preparaciones alimenticias (concentrado y base para bebidas carbonatadas y no carbonatadas), empaquetaduras de caucho, aluminio, cables y amarras plásticas son algunos productos que han ganado terreno con los años.

EF conversó con Fernández de previo al II foro que organizará Cicomex para analizar los escollos pendientes de superar desde el punto de vista de facilitación al comercio y barreras no arancelarias, en el marco del acuerdo bilateral. La actividad tendrá lugar el 8 de octubre próximo y reunirá a expertos nacionales e internacionales en negociaciones internacionales, acuerdos bilaterales y sistema aduanero.

La pregunta parece obvia pero no se atiende, ¿Qué hace falta para que el empresario, el exportador nacional, le saque más provecho al acuerdo?

Sí, es volver a ver a México por regiones y no solo de frontera a frontera. A eso también se le agrega el punto de la innovación. Hemos carecido en ese tema, no de forma general ni contundente, sino que todavía hace falta que los emprendedores busquen opciones nuevas. Seguimos produciendo y haciendo lo mismo; y los mercados se saturan.

"En los estados del sur oeste de México, la logística es mucho más barata que en DF, eso es algo para valorar".

Pero llegar a esas conclusiones requieren de un estudio de mercado, y no todas las empresas lo pueden hacer. Se puede considerar esa como una tarea del Estado o de otras instituciones involucradas en el sector.

Si se hace un buen estudio de las necesidades de ese mercado sería más facil tener esa visión, qué es lo que quiere y requiere el consumidor mexicano, y saber si la empresa tiene la capacidad para suplir esa necesidad. Ahora, desde las instancias gubernamentales y se han hecho esfuerzo, pero sí se deberían ayudar un poco más a hacer ese mapeo y guiar a los exportadores.

"Cicomex está buscando un acompañamiento con el similirar de Procomer México para que nos ayude a ver dónde tiene potencial Costa Rica y elaborar guías para que la gente aprenda como hacer negocios en México y cuánto más le podemos sacar ventaja a ese mercado"

¿Nos pasa la factura también el tema de infraestructura?

Claro, en un tema más macro viene el de infraestructura. Y no solo carreteras, sino de aduanas. Esa traba burocrática en fronteras impide que el tráfico de las mercancías se lleve a cabo de forma más rápida y con fluidez. Ahora, este es un problema de muchos años atrás.

A su criterio, ¿Cómo afecta al comercio las decisiones recientemente tomadas por el Servicio Fitosanitario Nacional de restringir la entrada de productos como el aguacate desde México? ¿Qué sería necesario replantearse?

Ha sido lamentable el tema del aguacate, como Cámara no tenemos claridad y desconocemos cuáles fueron las razones técnicas para esa decisión. Esto viene a dar un mensaje muy equivocado a las empresas que quieren inviertir en el país, pues si se cambian las reglas del juego eso no da seguridad para los inversionistas.

"Estoy clara que el cierre de fronteras no moverá la balanza comercial de México. Pero es un tema de principios, de protocolos".