COMEX Y EXPORTADORES QUIEREN EL TRATADO ANTES DE QUE ACABE MARZO

Costa Rica aprobaría Acuerdo de Libre Asociación con Europa hasta junio

Comisión de Asuntos Internacionales a punto de ingresar al tercero de cuatro días para la discusión de mociones sobre el tratado.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El trámite legislativo de discusión y votación del Acuerdo de Libre Asociación con Europa (Aacue) se extendería hasta junio entrante, de seguir con el paso actual.

Según Jeannette Ruiz, diputada de Acción Ciudadana (PAC) que preside la Comisión de Asuntos Internacionales, actualmente el acuerdo está por ingresar en el tercero de cuatro días habilitados para que los diputados presenten mociones de reiteración.

A la fecha, la comisión ha discutido y votado en contra las 38 mociones presentadas con la intención de incluirlas en el acuerdo como cláusulas interpretativas.

Ruiz indicó que queda en manos del Poder Ejecutivo llevar acabo una negociación política para lograr acelerar el trámite legislativo del Aacue.

Empero, reconoció que en el mejor de los escenarios el Congreso lo votaría hasta abril entrante.

Exportaciones no peligran, según diputada

Las fechas de los diputados no calzan con las de los empresarios exportadores y con las del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Según la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), el Aacue debe estar aprobado y en vigencia a más tardar a marzo del 2013. Comex coincide en que el primer trimestre debe ser el plazo límite para que el tratado salga del Parlamento.

Cadexco afirma que de no cumplirse con ese plazo, las exportaciones costarricenses de frutas y verduras a Europa peligrarían, pues el Parlamento Europeo decidió en diciembre pasado excluir a Costa Rica del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus) que garantiza aranceles diferenciados para esos productos.

No obstante, la diputada Ruiz llamó a la calma. La representante del PAC insistió en que los europeos otorgaron en diciembre pasado una prórroga de un año para Costa Rica en materia arancelaria, plazo suficiente para que el Aacue entre en vigencia y otorgue mayor seguridad jurídica a las exportaciones nacionales al viejo continente.

Visita de alto nivel

Precisamente este miércoles el presidente del Parlamento Europeo, el congresista alemán Martin Schulz, visitará Costa Rica para reunirse con la presidenta Laura Chinchilla, con las autoridades de la Asamblea Legislativa y con los presidentes y vicepresidentes de los demás países centroamericanos.

Schulz hablará ante el Plenario del Congreso a las tres de la tarde. Ruiz espera que la visita del alto funcionario europeo sirva para acelerar el trámite del Aacue

El acuerdo ya fue ratificado por los parlamentos de Nicaragua y Honduras. De la región centroamericana Costa Rica es el principal socio comercial de la Unión Europea, región a la que exportó $2.045 millones durante el 2012, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Sostenbilidad y financiamiento