DE LA PLUMA DEL DIRECTOR

¿Cómo abordar el tema de la marihuana?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Respuesta: con la naturalidad, honestidad y amplitud con que lo hizo el filósofo español Constantino Láscaris.

Ahora bien, dado que las nuevas generaciones de costarricenses no tuvieron el gusto, el gozo ni el privilegio de conocer, escuchar o leer a este pensador que vivió entre 1923 y 1979, procedo a presentarlo brevemente.

Nacido en Zaragoza, España, y fallecido en San José, Costa Rica, era un intelectual sabio, brillante, profundo, ameno, abierto al debate y a las ideas, con sentido del humor, buen conversador, ingenioso argumentador y muy lejos de poses pedantes o de creerse el dueño de la verdad.

Ese estudioso de pelo largo y desordenado llegó a Costa Rica en 1957 para asumir la Cátedra de Fundamentos de Filosofa de los Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Allí dejó huella en las mentes de miles de universitarios que disfrutaron de lecciones donde Láscaris provocaba a razonar —y diferente—, resolver problemas —de manera original— y tener criterio propio —no el del profesor ni los textos de estudio—.

Parte de su pensamiento e inquietudes intelectuales las encontramos en las publicaciones que nos heredó y que hoy día solo es posible adquirir en compra y ventas de libros: "El costarricense", "Desarrollo de las ideas filosóficas en Costa Rica", "Historia de las ideas en Centroamérica" y "Cien casos perdidos"

La última de esas obras contiene un artículo de don Constantino que el periódico La Nación publicó en 1968 y que causó gran polémica y escándalo en la Costa Rica de 48 años atrás: "La yerba".

"No tengo reparo en reconocer públicamente que una vez fumé un cigarrillo de marihuana (...) Mi experiencia personal fue una ligera euforia y ver la vida en rosa. Exactamente la misma impresión que en la mitad de la población del país producen las novelas de Corín Tellado y las novelas televisadas mexicanas. Por el mismo motivo que considero imbéciles éstas, consideré imbécil la marihuana. Ahora bien, si hubiera que prohibir todo lo imbécil...".

De mucha actualidad la actitud y posición de Constantino Láscaris en torno al cannabisuna planta cuyo uso médico aún no es legal en Costa Rica, mientras que en otros países es aprovechada como un negocio de ganancias crecientes.

Por ejemplo, solo en Estados Unido el mercado de la marihuana pasó de 4.600 millones en el 2014 a $22.800 millones el año pasado. Así consta en el reportaje"Marihuana legal prende el debate económico", de la periodista María Fernanda Cruz.

Vale la pena leerlo, analizarlo y discutirlo con la naturalidad, honestidad y amplitud con que lo hizo el filósofo español Constantino Láscaris.

SUSCRÍBASE al boletín    "De la pluma del director" y reciba este contenído vía correo electrónico

Sostenbilidad y financiamiento