Ucrania está dispuesto a firmar el acuerdo comercial si se incluye a Rusia en las conversaciones

Por:  28 diciembre, 2013
Las partes esperan limar asperezas para llegar a un acuerdo en el 2014.
Las partes esperan limar asperezas para llegar a un acuerdo en el 2014.

La Comisión Europea (CE) insistió este sábado en que no está dispuesta a involucrar a Rusia en el acuerdo comercial que negocia con Ucrania, pese a la insistencia del primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov.

Azárov sostuvo en una entrevista televisada este viernes por la cadena nacional de Ucrania que su país aún está dispuesto a firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea si se incluye a Rusia en las conversaciones, y sugirió que la decisión depende ahora de Bruselas.

"No emprendemos conversaciones bilaterales sobre acuerdos bilaterales con terceros países (Ucrania) con otro país (Rusia) involucrado ” , señaló el portavoz de la CE Mark Gray.

Gray explicó que esta posición tiene que ver con el respeto a la soberanía de la propia Ucrania.

"Nuestra posición sobre las sugerencias de conversaciones trilaterales con Ucrania, con la participación de Rusia ha sido clara y consistente" , recalcó y recordó que esta posibilidad ya fue descartada en la cumbre del pasado mes de noviembre en Vilna, en la que se esperaba cerrar el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Las negociaciones para la ratificación de ese acuerdo fueron suspendidas en el último momento por el Gobierno del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, una decisión que provocó las protestas de los proeuropeos en Kiev.

En paralelo, Ucrania ha llegado a un acuerdo con Rusia para que reduzca el precio del gas y se comprometa a comprar bonos del Gobierno ucraniano por valor de 15.000 millones de dólares (unos 10.970 millones de euros) .

Este acuerdo con el Kremlin sitúa a Ucrania más cerca de Rusia, a la vez que aleja a medio plazo las perspectivas de firma del acuerdo de asociación con la UE.

Sin embargo, Kiev mantiene que el acuerdo con el bloque comunitario será ratificado en 2014, como aseguró el pasado día 24 el titular de Exteriores ucraniano, Leonid Kozhara.

La UE, por su parte, ha reiterado también su disposición a cerrar un acuerdo de asociación con Ucrania pese al pacto sellado con Rusia, pero ha criticado las presiones de Moscú, aunque sin elevar el tono.

Las relaciones entre la UE y Ucrania "son a largo plazo", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre de líderes europeos que se celebró el pasado 20 de diciembre en Bruselas.

Según Van Rompuy, el futuro de Ucrania "no puede comprometerse por cálculos a corto plazo y por presiones externas" .