Dirección de Aduanas de Costa Rica propondrá nuevos controles para mercancías

Director Gerardo Bolaños recomendará impuesto único para paquetes pequeños

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Dirección General de Aduanas se prepara para solicitar nuevas herramientas legales para el control de mercancías, principalmente en aeropuertos.

Gerardo Bolaños, director general de la entidad, manifestó que proyectan realizar las recomendaciones antes de que finalice el actual gobierno, con el contexto del debate fiscal que impulsa el Ministerio de Hacienda.

“Algunas de ellas tienen que ver con el alineamiento que debemos tener con el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca), pero también queremos mejorar algunas cosas que nos van a ayudar a dar un mejor servicio y recaudación”, dijo Bolaños.

Acciones paralelas

También se baraja, en forma independiente al proceso promovido por Hacienda, un impuesto único a paquetes pequeños y otras medidas que podrían incidir en actividades como las compras por Internet.

Gran cantidad de mercadería comprada vía digital o físicamente en el extranjero, atraviesa los aeropuertos nacionales como paquetes pequeños exentos de impuestos porque su valor no sobrepasa los $500.

Bolaños añadió que se planea proponer un impuesto único sobre lo que la gente ingresa por aeropuertos, entre una serie de propuestas que la Dirección Aduanera presentaría a fin de año.

Aduanas analiza la posible tasa del impuesto que se aplicaría, en caso de recomendar un proyecto de ley.

No es una propuesta inédita. El impuesto único en aeropuertos se aplica en zonas como la Unión Europea y se calcula sobre el valor monetario, sin realizar diferencias por el contenido de la mercancía.

Empero, su objetivo no es fiscalista, advirtió Bolaños. “No es una medida recaudatoria, no vamos a resolver el problema fiscal con esto, es una norma para generar mayor agilidad y facilidad en la gestión del usuario y la administración”.

Vacíos pendientes

Aun hay vacíos que se deben llenar en el sistema de detección sobre el tipo de artículos trasladados en valijas y que se declaran en los aeropuertos.

“Por ejemplo, aun hay mucho ingreso de medicamentos que requieren permisos especiales y logran pasar fundamentados en compras por Internet mediante diversas modalidades de transporte, ya sean mediante empresas que trabajan como couriers, correos u otro tipo de medios”, comentó el funcionario.

Para aplicar mayor supervisión, a corto plazo se reforzará la revisión de mercaderías pequeñas colocando escáneres.

En el tema tributario, desde el 2011 se da un significativo cumplimiento del pago de impuestos y declaración por parte de las empresas que entran en la modalidad de couriers , según Bolaños.

Sin embargo, desde ese año ha bajado de 90 a 40 la cantidad de empresas de entrega rápida de productos, en gran parte comprados por Internet, pero no se tiene claro las razones de la disminución. Bolaños opinó que sería porque se eliminaron las exenciones que antes lograban aplicar.

En este campo en el que el sector empresarial también pide ajustes.

Esteban Fernández, gerente comercial de CRBox, empresa de consolidación de cargas comerciales internacionales y de servicio courier , considera que falta regulación más efectiva para una mejor gestión aduanera, así como en el control sobre empresas que no cumplen con el pago de impuestos y compiten de manera desleal. “Siempre hay gente que logra evadir las normas, pero esas empresas no duran mucho. Las corporaciones que perduran son las que cumplen y dan servicios seguros, completos y a precios justos”, comentó.

Para la experta en tema aduanero Carolina Gámez, asesora de Deloitte, hace falta mayor conocimiento y control sobre las empresas que están bajo la modalidad de couriers , identificar su comportamiento y las estadísticas de estas corporaciones. “El primer paso que debe dar la administración es conocer bien su estructura y cómo están actuando”.

Sostenbilidad y financiamiento