Deuda energética llega a $96 millones

Institución estatal salvadoreña declarada en quiebra

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La estatal Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), de El Salvador, debe $84 millones de energía a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y otros $12 millones al resto de generadores.

Los $84 millones le fueron suministrados de forma directa mediante un contrato entre las dos autónomas –que estuvo vigente desde el 2008 hasta junio del 2012– con la llegada del Gobierno de turno.

La nueva administración introdujo un subsidio al agua potable que solo el último año rondó los $45 millones, según confirmó el presidente de ANDA, Marco Fortín.

Fortín explicó que la CEL le vendió la electricidad a precios que oscilaban entre $68 y $80 el megavatio hora (MWh), pero que debido al subsidio –y a que varias alcaldías le deben más de $20 millones y consumidores residenciales otros $18 millones por el suministro de agua– no se ha pagado la mora por el suministro energético.

Rompen contrato

Debido a que no pudo honrar su deuda con la CEL, la nueva administración de la entidad –encabezada por José Leopoldo Samour–, decidió dejar sin efecto el contrato a partir de julio, lo que obligó a ANDA a recurrir al mercado mayorista o regulador del sistema (MRS) a comprar la energía que necesita para bombear y surtir el agua potable.

Sin embargo, finalizado el primer mes de sus compras en el MRS ya había acumulado $6,2 millones. La fecha de pago se venció el 27 de agosto y no se canceló. La justificación fue la insolvencia que presenta la entidad a raíz del subsidio al agua potable que entrega a más de 621.000 usuarios, justificó el presidente de ANDA.

En esa misma fecha, Alberto Triullzi, presidente ejecutivo de la Compañía Energética de Centroamérica (Cenérgica) –operadora de la generadora Nejapa Power– comenzó a fustigar a la junta directiva de la Unidad de Transacciones (UT) y administradora del mercado eléctrico, para que cumpliera el reglamento y ejecutara la garantía bancaria de ANDA y les cancelara a los generadores.

De los $6,2 millones que hasta entonces debía ANDA al MRS, alrededor de $1,6 millones corresponden a Cenérgica, dijo Triulzi. El resto está distribuido entre La Generadora Geotérmica (LaGeo), la térmica Talnique –ambas propiedad de la CEL en sociedad con la italiana ENEL e inversionistas salvadoreños, respectivamente–; Duke Energy y Textufil, entre otros.

CEL le venderá al costo

La presidencia de ANDA pidió a Mauricio Funes, presidente de la República, que ordenara al Ministerio de Hacienda hacerse cargo de pagar su deuda a la UT, lo cual aumentó la preocupación del presidente ejecutivo de Cenérgica y al resto de generadores, porque sencillamente quiere decir que ANDA no tiene dinero para pagar, dijo Triulzi, a pesar de que Fortín había dicho que honraría la deuda.

Las negociaciones entre ANDA, el Ministerio de Hacienda y la junta directiva de la UT estuvo bajo la presión de los generadores y se llevó el tema a la Asamblea Legislativa.

El congreso aprobó a principios de setiembre un decreto que obliga a la CEL a venderle directamente energía a ANDA a precio de costo, para que esta pueda seguir suministrando el agua con la subvención estatal a los clientes.

Notas de crédito

El CEO de Cenérgica afirmó que ante los problemas de caja que está teniendo el Gobierno, el Ministerio de Hacienda tampoco quiere pagarles en efectivo los $12 millones que adeuda ANDA a las generadoras a través del mercado eléctrico. En lugar de ello, han amenazado con cancelar la deuda con notas de crédito del tesoro.

“Se pasaron la responsabilidad entre ANDA a Hacienda y Hacienda a la Secretaria de Asuntos Legislativos y Jurídicos de casa presidencial y ANDA incumplió el viernes 21 de setiembre de pagar $5,8 milones de su consumo eléctrico de agosto”, dijo Triulzi.

A la fecha la empresa continúa sin pagar el consumo de $12 millones.

Actualmente existe la promesa en blanco de notas de crédito del Tesoro, lo cual no se tiene autorización legal para emitir y honrar así los incumplimientos de pago de una ANDA que prácticamente está en quiebra, añadió el funcionario.

Sostenbilidad y financiamiento