El alza del ICE estaba prevista en 15,57%; ahora el ajuste será gradual a lo largo de 18 meses

Por: Carolina Ruiz Vega 27 junio, 2014
La luz brillante intensifica la reacción emocional que tenemos ante diferentes estímulos.
La luz brillante intensifica la reacción emocional que tenemos ante diferentes estímulos.

El alza de la tarifa de luz del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) será de 5,32%, menor al 15,57% que estaba previsto, informó Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en un comunicado.

La decisión la tomó ayer la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), donde acogió una solicitud del ICE para diferir el ajuste en las tarifas eléctricas a lo largo de un periodo de 18 meses, en lugar de aplicar el aumento de una sola vez.

“Esta medida permitirá 'aplanar' la tarifa durante este periodo y así distribuir en el tiempo las cargas adicionales originadas en la generación térmica, que han ocurrido debido a la merma en la cantidad de lluvias que se ha registrado en los últimos meses”, explicaron.

Según la Junta Directiva, se decidió diferir el ajuste en ese periodo por razones de oportunidad, conveniencia e interés público. Consideraron que implicaría un alivio que significaría para los usuarios -tanto empresas, como hogares-.

El ajuste variará según el distribuidor de energía: en la CNFL será de 4,33% en lugar de 14,55%; el de JASEC, de 2,71% y no, de 15,14%; y el de ESPH, de 2,14% en vez de 12,01%.

Esta decisión redunda en una reducción del ajuste previsto en la tarifa promedio para el tercer trimestre de 9,66% a 1,60%.

Etiquetado como: