Anabel González anuncia interés en postularse como directora general de la OMC

Nuevo director deberá estar designado para el 31 de mayo del 2013


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció que Costa Rica postulará a la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, para ocupar el puesto de Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), quien ya tuvo la experiencia de trabajar en esta entidad multilateral en calidad de directora de la División de Agricultura.

De resultar electa, González sustituiría al actual director general, Pascal Lamy, cuyo mandato concluirá el 31 de agosto del 2013. Además, sería la primera mujer y la primera representante de América Latina en asumir tal puesto.

Su nombre comenzó a sonar desde setiembre pasado, tras un cable de la agencia noticiosa Reuters, donde se informó sobre su eventual candidatura. En esa oportunidad, EF consultó a González si le interesaba la postulación y solo respondió: "no". Sin embargo, la oficina de prensa de la OMC confirmó en ese entonces que su nombre estaba siendo mencionado porque se habla mucho de que, esta vez, era la hora de América Latina.

González no brindó detalles sobre las propuestas - líneas de acción que estaría planteando ante la Organización pues asegura todavía trabajan en ellas.

"No quisiera todavía adelantarme con las propuestas o el planteamiento de las principales ideas que haríamos ante los distintos miembros de la OMC. Estamos trabajando en ellas y consultando diversas fuentes antes de darlas a conocer", comentó la jerarca.

El proceso para elegir a su sucesor se inició desde el primero de diciembre de este año, informó Casa Presidencial.

Desde esa fecha y hasta el final del mes, los Miembros de la OMC pueden presentar candidaturas para este cargo. Por lo que será el 1 de enero que se conozca con certeza quienes son los postulados.

Al día se hoy se conoce la candidatura de la ministra costarricense y la del ex candidato presidencial de Ghana, Alan John Kwadwo Kyerematen. Los candidatos participarán en debates sobre los temas pertinentes a los que se enfrenta la Organización.

González ocupa el cargo de Ministra desde mayo del 2010, pero tiene años de experiencia en las áreas de comercio e inversión a nivel nacional e internacional como asesora senior en el Banco Interamericano de Desarrollo, Directora de la División de Agricultura de la OMC, jefa  de negociación en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, directora general de Cinde y viceministra de Comercio.

El nuevo director deberá estar designado para el 31 de mayo del 2013, con el objetivo de arrancar funciones el primero de setiembre de ese mismo año.

EF designó a González como figura pública del 2012 por su aporte en materia de comercio e inversión.

Sostenbilidad y financiamiento