Ministra de comercio saliente invitó al entrante a que la acompañe para hacer una transición fluida y ordenada de este proceso de incorporación del país a ese organismo global que impulsa las buenas prácticas.

Por: Eugenia Soto Morales 24 abril, 2014
La ministra de Comex, Anabel González, presentó este jueves su informe de labores al lado del viceministro Fernando Ocampo y el gerente de Procomer, Jorge Sequeira.
La ministra de Comex, Anabel González, presentó este jueves su informe de labores al lado del viceministro Fernando Ocampo y el gerente de Procomer, Jorge Sequeira.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González invitó a su sucesor en el próximo gobierno, Alexánder Mora, para que la acompañe el próximo 6 de mayo a la Reunión Anualdel Consejo Ministerial de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es el órgano supremo.

Según González, la idea es que Mora pueda comenzar a acercarse a la organización con la que el país inició un proceso, con miras a que el próximo 15 de mayo se invite a Costa Rica a comenzar el proceso de incorporación.

González considera este proyecto con la OCDE como el más importante de la gestión que concluirá el 8 de mayo,porque se trata de que el país acceda a las buenas prácticas en diversas materias para la toma de decisiones de política pública.

En esa reunión presidirá el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y estará el secretario general, Angel Gurría. Ambos invitaron a Costa Rica a participar en el evento que se enfocará en el tema "Economías resilientes y sociedades inclusivas: Empoderando a las personas para empleos y crecimiento".

Un día antes, el 5 de mayo, González y Mora participarán en un seminario sobre cadenas globales de valor en Australia, país que ocupa la presidencia del G-20. González expondrá sobre el impacto de las cadenas globales de valor en el comercio, la inversión, los servicios y el conocimiento en los países en diferentes etapas de desarrollo.

La ministra saliente y el ministro entrante aprovecharán para reunirse con Gurría, así como con embajadores y ministros de los países miembros de la OCDE para presentar un informe del estado de avance del plan de acción de Costa Rica para incorporarse en la OCDE.

"Al tratarse de una reunión tan importante, me pareció de la mayor trascendencia solicitarle a don Alexander Mora que me acompañe para propiciar una transición fluida y ordenada de este proceso e introducirlo con todas las autoridades. Don Alexander aceptó esta invitación, por lo que estaremos participando conjuntamente en todas las actividades. Con esto creo que Costa Rica manda una señal al mundo de que lleva a cabo un proceso de cambio de gobierno fluido y armonioso", dijo González.

En el proceso de incorporación a la OCDE, el país tiene hasta mayo para fortalecer temas de comercio, inversión, asuntos fiscales, ambiente, educación, empleo, migración, ciencia y tecnología, transparencia y lucha contra la corrupción. Además, deberá mejorar los métodos de estadísticas e indicadores, herramientas básicas para una mejor toma de decisiones.

Costa Rica ya tiene avanzados algunos temas en los que está recibiendo apoyo técnico de la OCDE, desde hace tres años. Incluso, el Gobierno intensificó la participación en diversos foros, comités y grupos de trabajo, suscribió instrumentos y se han hecho estudios y exámenes sobre Costa Rica en todas las áreas.

"La OCDE es muy importante porque nos guiará el camino de las mejores prácticas con los mejores del mundo y Costa Rica tiene que estar ahí", dijo González en la presentación, este jueves, del informe final de labores de su gestión en los cuatro años de Gobierno.

Sobre los próximos meses, González añadió que hay que continuar con la labor de cabildeo para poder concretar este proyecto. En todo el proceso un total de 25 instituciones han coordinado para poder ir cumpliendo con muchos de los estándares.

De cumplir con los requisitos, el país se convertirá en el cuarto de América Latina en entrar a la organización que conforman en la actualidad 34 naciones. México se integró en 1994, Chile en el 2010 y Colombia el pasado 30 de mayo.