FACT CHECKING DEL DISCURSO DEL 2 DE MAYO

Los datos positivos de Luis Guillermo Solís puestos a prueba

El Financiero revisa las cifras y datos destacados por el mandatario en su segundo informe de labores


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Luis Guillermo Solís pronunció el 2 de mayo su informe de labores. EF sometió sus cifras a prueba:

DESCARGUE: Discurso del presidente Luis Guillermo Solís (2 de mayo del 2016)

PRESIDENTE. Comenzamos a visibilizar y priorizar políticas públicas dirigidas a poblaciones vulnerables, como ese 21% de personas que viven en condiciones de pobreza. 

EL FINANCIERO: El Presidente redondea hacia abajo. El dato exacto es que el 21,7% de los hogares de Costa Rica vive en condiciones de pobreza. También es cierto que el Gobierno ha comenzado a impulsar planes específicos como Puente al Desarrollo para alcanzar su objetivo de reducir la pobreza.

El mandatario volvió a mencionar que pretende erradicar la pobreza extrema, pero esta ha crecido en términos porcentuales en lugar de disminuir.

PRESIDENTE. (Ayuda social) llega a 27.388 familias más vulnerables, ubicadas en 75 distritos prioritarios en todo el país.

EL FINANCIERO: Queda abierta la pregunta de cómo ha mejorado el Gobierno la condición de pobreza de estas familias. Para ello, existe el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que muestra que la pobreza de este tipo en Costa Rica se redujo del 26,7% al 20,8% entre el 2010 y el 2013, pero aumentó de un 20,8% a un 21,8% entre el 2013 y el 2015.

PRESIDENTE: (...) no es de recibo el peregrino argumento, repetido recientemente, que no ha habido mérito ninguno en el manejo macroeconómico del Gobierno, alegando que las positivas cifras que se han mantenido son tan sólo un resultado derivado de la coyuntura internacional de precios bajos de los llamados “commodities”. Si así fuera, ¿por qué solo crecen unos pocos países en América y no todos ellos? ¿Es acaso que Costa Rica recibe del vaporoso mundo de "los mercados" un tratamiento preferente sobre otros países del área?

EL FINANCIERO: Es parcialmente cierto. El Banco Central destaca los bajos precios en las materias primas como un primer elemento para la justificación de las tendencias macroeconómicas del país. Así lo destaca en su comentario sobre la economía nacional de la primera semana de abril de 2016.

También es cierto que se mantiene un crecimiento en la producción de Costa Rica, pero no puede desligarse de la caída en los precios del petróleo. Para el economista Ronulfo Jiménez, este fenómeno afecta de forma muy distinta a Brasil, México, Venezuela o a el resto de Centroamérica.

"En el primer caso, en países con importante producción petrolera, la depresión del precio del petróleo hace que sus economías crezcan menos. En el segundo caso se trata de países importadores que se benefician de la reducción del precio del petróleo", comentó Jiménez.

Por ejemplo, Venezuela recibe el 96% de sus divisas de la exportación de petróleo. Por lo tanto, la caída en los precios golpea con fuerza a su economía. Lo mismo sucede con Ecuador, México, Brasil y Colombia. Mientras tanto, Costa Rica se beneficia pues es importador neto de hidrocarburos.

PRESIDENTE: Si bien, el desempleo continúa siendo un flagelo contra el que Costa Rica ha luchado infructuosamente desde hace muchos años, el país marcha en la dirección correcta. Todavía el descenso en las tasas de desempleo es demasiado pequeño como para que rompa con la tendencia histórica que oscila entre el 8% y el 10%.

EL FINANCIERO: El desempleo en realidad no ha disminuido. El cambio porcentual trimestral no es estadísticamente significativo, según confirmó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos cuando estas cifras fueron publicadas por primera vez. En lo que tiene mucha razón es en el problema del desempleo, que viene arrastrándose desde tiempo atrás.

PRESIDENTE: Las exportaciones crecieron en un 5%.

EL FINANCIERO: Utilizando cifras del Banco Central de Costa Rica (BCCR), se observase reporta un crecimiento del 6,61% para el 2015 en comparación a un año antes.

PRESIDENTE: La inversión hacia Costa Rica creció en un 3,7% 

EL FINANCIERO: Según datos del BCCR, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) atraída por el país fue un 3,69% más que en 2014. Eso sí, para el 2014 la atracción de IED se vio contraída en un 11,09%.

PRESIDENTE: El país logró la meta exportadora en un 96%.

EL FINANCIERO: En el análisis de las exportaciones del 2015 realizado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), se confirma que el valor acumulado de las exportaciones de bienes al final del año alcanzó los $9.666 millones, cifra que corresponde al 95% de la meta de exportación de bienes propuesta para el año 2015 ($10.200 millones). Pese a ello, la cifra significa un 14,5% menor al monto registrado en 2014.

PRESIDENTE: Carretera Sifón- La abundancia lleva más del 80% de avance

EL FINANCIERO: El proyecto tenía un avance de un 83% a mediados de abril, bajo el desarrollo de la Constructora Sánchez Carvajal. Tiene previsto su cierre para marzo de 2017 y se ha visto demorado por denuncias ambientales, que no han fructificado. El proyecto Sifón - La Abundancia consiste en la construcción de 29,7 kilómetros entre Sifón de San Ramón y La Abundancia, de Ciudad Quesada.

PRESIDENTE: Pronto inicio de operaciones del ferry entre Puerto Caldera y puerto La Libertad en El Salvador. 

EL FINANCIERO: El 18 de octubre del 2015, el presidente aseguró que el ferry iba a entrar en funcionamiento en enero del 2016. Hoy, 7 meses después, vuelve a anunciar el "pronto inicio" de las operaciones del ferry.

PRESIDENTE: “Los esfuerzos en control del gasto han sido importantes. Solo en el 2015, el ahorro asociado a recortes presupuestarios con aprobación legislativa, la acción de la Directriz Presidencial 23 que congela y prohíbe la creación de nuevas plazas y controla partidas como tiempo extra, viajes y consultorías, y la estrategia de gestión de deuda, junto con el manejo de la Caja única, ascendió a más de 141 mil millones de colones. Adicionalmente, cerca de 32 mil millones de colones de pago de intereses serán evitados a futuro por la reducción de las tasas de interés en ese mismo año. 

EL FINANCIERO: Eso no significa una reducción significativa en el gasto. De hecho, el gasto del Gobierno Central como porcentaje del Producto Interno Bruto sin intereses aumentó en 0,6 puntos en el 2015, con respecto al 2014.

*Nota en desarrollo.

Sostenbilidad y financiamiento