El año 2016 en breve


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

París. - De la victoria de Donald Trump a la muerte de Fidel Castro, pasando por el Brexit, la crisis migratoria, la tragedia de Alepo o la destitución de Dilma Rousseff, estos fueron los momentos que marcaron el año 2016.

El 8 de noviembre, el multimillonario Donald Trump, un empresario de 70 años populista y sin experiencia política, fue elegido presidente de Estados Unidos, derrotando a la demócrata Hillary Clinton.

LEA: Así le afectará a Costa Rica la presidencia de Donald Trump

En otros lugares del mundo, 2016 estuvo marcado por el ascenso de los populismos, desde Asia, donde el filipino Rodrigo Duterte ganó las elecciones tras una campaña sin rodeos, hasta Europa, donde avanzaron los partidos nacionalistas y de extrema derecha.

El 23 de junio, los británicos se pronunciaron mediante referéndum a favor de una salida de la Unión Europea. El primer ministro conservador David Cameron renunció y fue reemplazado por Theresa May. Ésta prometió activar antes de finales de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que marcará el inicio de un periodo de dos años para negociar la ruptura.

ADEMÁS: ¿Qué es el populismo?

A partir de febrero, se cerró la "ruta de los Balcanes" recorrida en 2015 por los migrantes que iban de Grecia a Alemania.

En marzo, la UE y Turquía concluyeron un controvertido acuerdo que prevé devolver a este último país a todos los migrantes llegados a Grecia. Aunque el flujo migratorio a través de las islas griegas se redujo considerablemente, la mayor parte de los migrantes pasa ahora por Italia. Por lo menos 4.740 murieron o desaparecieron en el Mediterráneo en 2016.

TAMBIÉN: EF Explica: ¿Qué significa el intento de golpe de Estado en Turquía?

En Francia, "La Jungla" de Calais donde se habían acumulado aspirantes a emigrar al Reino Unido, fue desmantelada a finales de octubre tras la evacuación de sus 7.000 habitantes.

La ciudad de Alepo, en el norte de Siria, está a punto de caer totalmente en manos de las tropas leales al régimen, que junto a sus aliados multiplican las ofensivas contra los barrios rebeldes del este desde el 15 de noviembre. Occidente denuncia "crímenes de guerra", critica la "obstrucción de Rusia" aliada de Bashar al Asad y asiste impotente al martirio de Alepo. La guerra dejó 310.000 muertos desde marzo de 2011.

A pesar de los reveses en Siria, Irak y Libia, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindica o inspira numerosos ataques en el mundo.

Varios países occidentales, incluyendo Francia (86 muertos en Niza), Estados Unidos (49 muertos en Orlando), Bélgica (32 muertos en Bruselas) y Alemania fueron golpeados por sangrientos atentados.

LEA: El terror y la desesperanza

Turquía también padeció una oleada de atentados atribuidos al EI o a los kurdos, que dejaron decenas de muertos.

África occidental también sufre atentados, perpetrados principalmente por Al Qaida en Burkina Faso y Costa de Marfil.

En la noche del 15 al 16 de julio, una fracción de las Fuerzas Armadas intentó deponer al presidente Recep Tayip Erdogan. El fracaso del golpe, atribuido al predicador Fetulá Gulen radicado en Estados Unidos, permitió al presidente consolidar su poder.

Más de 37.000 personas fueron detenidas y más de 100.000 destituidas o suspendidas. El régimen también multiplicó detenciones las detenciones entre los kurdos.

Después de Argentina en 2015, Brasil puso fin a 13 años de gobiernos de izquierda, tras los escándalos de corrupción que condujeron a la destitución de Dilma Rousseff y su reemplazo por el centrista Michel Temer.

Perú también se sumó a los vientos de cambio eligiendo a un liberal de centroderecha, Pedro Pablo Kuczynski.

En Venezuela, que atraviesa una grave crisis económica y política, el presidente Nicolás Maduro afronta una fuerte oposición y manifestaciones callejeras.

LEA: La crisis venezolana en cinco retratos

El 26 de noviembre, Fidel Castro, padre de la Revolución cubana y última gran figura del comunismo internacional, muere a los 90 años, tras haber desafiado a 11 presidentes norteamericanos.

LEA: La era pos-Fidel en Cuba: el desafío es económico

En febrero, un grupo de físicos anuncia la detección de ondas gravitacionales, confirmando una predicción de Albert Einstein en su teoría de la relatividad general de 1915.

El rock perdió a varias leyendas este año, entre ellas el británico David Bowie, el norteamericano Prince y el canadiense Leonard Cohen. Pero 2016 también coronó a Bob Dylan con el Premio Nobel de Literatura.

Sostenbilidad y financiamiento