Diputado aseguró que valora “muy seriamente” la posibilidad de presentar su nombre como precandidato presidencial del PLN

Por: Manuel Avendaño Arce 19 septiembre, 2016
Antonio Álvarez Desanti, conversó con EF sobre sus intenciones de postularse como precandidato presidencial en el PLN para las elecciones del 2018.
Antonio Álvarez Desanti, conversó con EF sobre sus intenciones de postularse como precandidato presidencial en el PLN para las elecciones del 2018.

Antonio Álvarez Desanti suena en los corrillos políticos como el ungido por Óscar Arias para luchar por la candidatura presidencial liberacionista contra José María Figueres.

El diputado y actual presidente de la Asamblea Legislativa, conversó con EF vía telefónica este lunes, desde Maryland, Estados Unidos.

Álvarez dijo que la no postulación de Óscar Arias como precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN) es una noticia que lo llena de tristeza, pero afirmó que entiende la posición del expresidente de la República.

Eso sí, la salida de Arias de la contienda presidencial verdiblanca, abrió el espacio para que Álvarez Desanti valore postular su nombre como precandidato presidencial en las próximas semanas.

Arias dijo en cadena nacional la noche de este lunes que no se presentara como candidato para buscar la presidencia de la República por tercera vez. El exmandatario agregó que debe dar un paso al lado para propiciar nuevos liderazgos y abrir espacios a una nueva generación de jóvenes.

Así el escenario político, esta es la entrevista con Antonio Álvarez Desanti.

¿Cómo toma el "no" de Óscar Arias a la precandidatura liberacionista?

Me entristece que don Óscar (Arias) no vaya a presentar su nombre. Yo precisamente, hace más de dos semanas, fui uno de los muchos costarricenses que lo vistamos a su casa y le pedimos que levantara la bandera de Liberación Nacional y que le ofrecimos el apoyo.

¿Usted hubiera apoyado una candidatura de don Óscar Arias?

Creo que don Óscar habría sido un excelente presidente para Costa Rica en la coyuntura actual. No obstante yo entiendo sus razones personales y las respeto. Sí debo decir que me parece que su intervención es la intervención de un estadista, es la intervención de una persona agradecida con su pueblo y además con una visión de futuro, buscando abrir espacios para nuevos liderazgos en el país.

¿Le parece que Óscar Arias buscaba salir de la escena política por la puerta grande?

Sí, me parece que lo hace por la puerta grande. Fue dos veces presidente de la República y teniendo una opción real y fuerte de volver a ser presidente, ha preferido hacerse a un lado para darle oportunidad a nuevas generaciones y nuevos liderazgos de que asuman ese rol. Él por supuesto siempre dispuesto a servir como colaborador, asesor y consejero de quien esté en la presidencia de la República. Me parece una salida con un gran señorío.

Óscar Arias ha profesado en las últimas semanas que quiere impulsar nuevos liderazgos en el PLN. ¿La salida de Arias le abre el espacio a su precandidatura en el partido?

Yo no me aventuraría a decir que ese espacio exista, porque don Óscar nunca ha manifestado públicamente apoyo a mí persona, ni a ningún otro precandidato. Me parece que eso es prematuro poder afirmarlo en este momento.

Pero, ¿Usted valora ser precandidato por el PLN?

Lo que sí es real es que ahora hay un vacío de liderazgo que está quedando a raíz del retiro de don Óscar y esto ha hecho que yo tome la decisión de valorar muy seriamente la posibilidad de aspirar como precandidato presidencial. Voy a tomar una decisión con mi familia en las próximas semanas, que dependerá en mucho de la evolución de la salud de mi esposa Nuria, que ha sido operada hace un par de días. Pero, si esa condiciones son favorables, pues creo que voy a estar participando en la contienda de Liberación Nacional como un precandidato más.

¿Cuándo tendría la respuesta sobre su futuro político?

Es este año porque hay que inscribir candidaturas en enero para poder participar en el proceso dentro del partido, pero definitivamente es una decisión que tomaría este año dentro de las próximas semanas.

Aunque Óscar y Rodrigo Arias no le han manifestado el apoyo públicamente, ¿Podría ser usted el heredero del Arismo para el proceso electoral 2018?

Sin duda el Arismo es una fuerza muy importante, pero yo no me animaría en este momento a hacer especulaciones de ningún tipo sobre el apoyo en uno o en otro sentido. Me parece que es incluso irrespetuoso que yo pueda hacer una afirmación de ese tipo.

¿Ha conversado sobre el tema con Óscar Arias?

Con don Óscar no he conversado absolutamente nada en torno a una eventual candidatura mía. Sí me he reunido recientemente en dos oportunidades con don Rodrigo Arias y nos mantenemos con una gran cercanía y afinidad personal, pero no hemos hablado en concreto de ningún apoyo y creo que no es el momento tampoco para plantearlo.

En caso de que usted decida postular su nombre para buscar la candidatura Liberacionista, ¿Es José María Figueres el candidato a vencer?

Si al final yo decido participar, le digo que todos los candidatos son difíciles, todos los candidatos son importantes, no hay ninguna persona que uno pueda nunca menospreciar, ni considerar que no es elegible o que no tiene opción. Recordemos el caso de don Luis Guillermo Solís, que no tenía un respaldo importante a finales de diciembre y un mes y una semana después fue electo presidente de la República.

Por esa razón, aquí uno no puede discriminar a nadie ni decir que una persona no es competidor, porque el electorado se encuentra en un nivel importante de volatilidad y eso le da opciones a todos.

¿Cree usted que de postularse ganaría la contienda Liberacionista para ser el candidato presidencial del partido?

Bueno si participo será con todo el optimismo y seguridad de poder quedar electo. En este momento no puedo hablar de ningún tipo de medición porque la verdad no he hecho ninguna, ni tengo la posibilidad de tener alguna encuesta a la mano para poder plantearlo, pero por supuesto que sí, sin lugar a dudas lo haría con un gran optimismo.

¿Cuáles son sus fortalezas para ganar la convención liberacionista?

No quisiera especular todavía en los temas electorales y de campaña propiamente, pero soy una persona conocida en el país, conocida por los costarricenses y tengo pues una trayectoria de experiencia, una trayectoria limpia en la función pública, pero preferiría no especular en ese sentido porque no he tomado todavía la decisión, lo voy a considerar muy seriamente.