Viceministro Luis Paulino Mora: "Creo que las fuerzas políticas y el Gobierno quedamos en deuda con el país"

Por: Daniel Salazar Murillo 5 septiembre
La Asamblea Legislativa suele aprobar más leyes en el año preelectoral. Los diputados aprovechan ese año para empujar sus propias agendas.
La Asamblea Legislativa suele aprobar más leyes en el año preelectoral. Los diputados aprovechan ese año para empujar sus propias agendas.

La Asamblea Legislativa cerró las sesiones extraordinarias de agosto con solo cinco proyectos aprobados, la mayoría de ellos no sustantivos y referidos a la aprobación de acuerdos internacionales o efemérides.

El saldo de agosto (mes clave para el Gobierno, en el que el Ejecutivo establecía la agenda de proyectos que podían discutirse) es "deficitario", según analiza el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora.

De hecho, las primeras tres semanas de agosto resultaron infructuosas en el Plenario tras no reportar la aprobación de ningún proyecto. Al final de mes, los diputados aprobaron un texto que obliga al Gobierno a rendir cuentas cada 31 de agosto en Limón (20.417) y un proyecto que declara el 20 de junio como el Día Nacional del Reconocimiento de los Derechos Políticos de las Mujeres Costarricenses (19.363).

Además, los legisladores aprobaron un Protocolo relativo a una enmienda al convenio internacional de aviación civil, sugerido por la Organización de Aviación Civil (19.953) y una convención sobre la protección del patrimonio cultural acuático (17.260). Por último, se aprobó una reforma a algunas de las multas contenidas en la Ley de Construcciones y sus Reformas (19.699).

Con ese listado, el viceministro Mora califica el balance de "deficitario".

"Creo que las fuerzas políticas y el Gobierno hemos quedado en deuda con el país. Los problemas recurrentes del país no han sido solucionados con estos proyectos, no hay grandes avances ni en seguridad, ni en infraestructura o en el tema fiscal", lamenta.

Mora resaltó que la Comisión de Hacendarios logró avanzar en una reforma constitucional para incorporar la regla fiscal, y alcanzó acuerdos en los proyectos sustitutivos al Impuesto Sobre el Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta, aunque considera la Asamblea no ha discutido el tema con la urgencia que el país requiere.

Agosto no suele ser el mes más productivo para las sesiones extraordinarias. El año pasado la Asamblea solo aprobó seis proyectos en ese período, aunque allí desfilaron textos como como la ley de Protección al Inversionista Minoritario, o la Ley Para el Desarrollo de Obra Pública del Corredor Vial San José-Cartago.

Mientras tanto, el Ejecutivo espera reunirse este jueves 7 de setiembre con representantes de las bancadas, a fin de discutir un cronograma sobre el debate fiscal.

"Estamos (en un momento para) que entremos en capacidad de tomar decisiones concretas, con un cronograma preestablecido que vamos a discutir para llegar a dar tranquilidad al país en un tema que puede ser trascendente para su tranquilidad", cerró Mora.