Los cinco países de la región compran más de lo que venden

Por: Juan Pablo Arias 4 junio, 2013
El café es uno de los principales productos de exportación de la región.
El café es uno de los principales productos de exportación de la región.

La balanza comercial de Centroamérica es deficitaria en $4.227,7 millones informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), con corte a febrero pasado. Esta cifra es mayor en un 5,3% a la cifra contabilizada un año antes.

A febrero pasado, el déficit en Guatemala llegó a $1.263,7 millones; en Costa Rica, a $879 millones; en El Salvador, a $841.9 millones; en Honduras, a $787.8 millones y en Nicaragua a $455.4 millones.

Las exportaciones totales, incluidas las intrarregionales, alcanzaron los $4.940 millones. Entre los principales productos exportados están máquinas, material eléctrico, café, frutas, azúcares, confitería, plástico, prendas, grasas, aceites y perlas finas.

Las importaciones ascendieron a $9.168. Los productos que compraron los centroamericanos del exterior fueron: combustibles, máquinas, vehículos, plásticos y productos farmacéuticos, entre otros.

Según el Sieca, el comercio intrarregional de Centroamérica, de acuerdo a las exportaciones, totalizó $1.216,5 millones. Los principales productos que se comercializan dentro del área son plástico, fundiciones de hierro y acero, papel y cartón, preparaciones alimenticias y preparaciones a base de cereales.