Banca para el Desarrollo creará línea de crédito de ¢20.000 millones para inyectar recursos a pequeñas y medianas empresas en zonas de impacto

Por: Manuel Avendaño Arce 17 octubre

Los bancos públicos y privados readecuarán deudas a las personas afectadas por el paso de la tormenta tropical Nate, estas instituciones también darán facilidades para financiar a pequeñas y medianas empresas que frenaron sus actividades por el impacto del fenómeno natural.

Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio, explicó que los bancos públicos, privados, las mutuales y las cooperativas se reunieron la mañana de este martes con representantes de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para analizar opciones regulatorias que permitan readecuar créditos y facilitar el acceso a préstamos.

"Encontramos una coincidencia importante que es precisamente la necesidad de generar e identificar a aquellos afectados por la tormenta para así poder establecer un panorama mucho más claro de los requerimientos no solo en términos de financiamiento, sino, de eventuales readecuaciones que sean necesarias para garantizar la reactivación económica y las condiciones de los créditos que se han tomado", precisó la jerarca.

El primer paso es poner en marcha una comisión de trabajo integrada por Sugef y representantes de entidades financieras del país para definir las acciones en materia regulatoria con el fin de implementar estas facilidades.

Vecinos de La Cruz de Guanacaste sufieron los embates de la tormenta Nate.
Vecinos de La Cruz de Guanacaste sufieron los embates de la tormenta Nate.

El objetivo del Gobierno es promover la reactivación económica en las zonas afectadas por el paso de Nate.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, indicó en conferencia de prensa la tarde de este martes, que estas medidas se aplicarán solamente a las personas que de verdad sufrieron el embate de la tormenta tropical.

El mandatario hizo un llamado a quienes tienen deudas con bancos, mutuales y cooperativas, para que se acerquen a estas instituciones, expliquen su situación y pidan ayuda para no generar atrasos en sus pagos, mientras logran reactivar su situación económica.

La Ministra de Economía adelantó que algunos bancos ya iniciaron procesos para levantar listas e identificar clientes que se vieron afectados por Nate. Además, hay entidades que tomaron medidas como moratorias para evitar un mayor impacto en las poblaciones que quedaron vulnerables.

"Esto es muy importante para poder no solo conocer cuáles son los sectores que tienen más afectación en términos de financiamiento, sino también para poder conocer el perfil de los clientes, y así identificarles las necesidades específicas", agregó Dinarte.

Préstamos para Pymes

El Gobierno también informó que el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) aprobó la apertura de una línea de crédito por ¢20.000 millones con condiciones especiales de Tasa Básica Pasiva (TBP) más dos puntos porcentuales a 60 meses plazo.

Estos créditos se podrán colocar en micro y pequeñas empresas, y con una excepción aprobada por el Consejo Rector del SBD, también las medianas empresas afectadas por Nate tendrán acceso a recursos con las mismas condiciones.

"Otro de los puntos que hemos incorporado en el acuerdo, es orientar los recursos del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade), Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide) y el Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD) a la recuperación posterior a la tormenta. Estaríamos alcanzado una condición de avales de hasta un 90% en créditos que no superen los ¢100 millones", detalló la Ministra.

Recursos para reconstruir

El Presidente aclaró que hasta este momento el Gobierno ha recibido donaciones por $250.000 de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $200.000 del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Ejecutivo negocia un préstamo por hasta $20 millones con el BID para reparaciones de obras que sufrieron algún nivel de daño, pero que no requieren la reconstrucción total.

La primera cuantificación total de daños ocasionados por la tormenta Nate será anunciada por el Gobierno a finales de esta semana o inicios de la siguiente, señaló Solís.