Obama dio consejos a mandatarios del área sobre cómo desarrollar la infraestructura fronteriza y aduanera.

Por: Gerardo Ruiz Ramón 4 mayo, 2013
Arturo Condo del Incae y la presidenta Laura Chinchilla se encargaron de despedir a Barack Obama de Costa Rica. Esta mañana se reunió con más de 200 empresarios centroamericanos.
Arturo Condo del Incae y la presidenta Laura Chinchilla se encargaron de despedir a Barack Obama de Costa Rica. Esta mañana se reunió con más de 200 empresarios centroamericanos.

El presidente Barack Obama escuchó las conclusiones a las que llegaron 200 representantes de empresas públicas y privadas centroamericanas en materias como la logística necesaria para facilitar el comercio intrarregional y el reto de abaratar los costos de la energía eléctrica utilizando fuentes de generación más baratas.

Barack Obama, al finalizar su fugaz visita a Costa Rica, afirmó ante los empresarios y algunos de los mandatarios de la región que Estados Unidos desea ser socio de Centroamérica.

La presentación de las conclusiones a Obama y a los presidentes de los países centroamericanos la realizó Arturo Condo, Rector del Incae Business School.

El académico enfatizó en las dificultades que enfrentan los pequeños empresarios centroamericanos para competir con éxito en los mercados internacionales, a causa de la mala infraestructura de la región y el escaso acceso a energía eléctrica barata.

Condo dijo que la principal conclusión del foro empresarial es que debe haber una visión conjunta centroamericana para superar las limitaciones y que, aunque ya existen acuerdos entre los gobiernos centroamericanos, hace falta pasar a la acción.

“Lo que necesitamos, como lo ha practicado Estados Unidos, es una visión federal para desarrollar la infraestructura. No se trata de mejorar las condiciones para las grandes empresas, sino sobre las pequeñas, que tienen costos de hasta un 20% adicionales por falta de logística adecuada”, sostuvo Condo.

Los empresarios se quejaron especialmente por las malas condiciones de los pasos fronterizos y de los puestos aduaneros del istmo. Obama compartió la preocupación y afirmó que sin aduanas modernas, la región está irremediablemente condenada a quedarse atrás en el contexto global.

Consejos de Obama

Obama compartió con los empresarios que su gobierno se ha preocupado en modernizar sus fronteras mediante la cooperación con México y Canadá para facilitar el tránsito de personas y de productos, a través de la sincronización de las reglas aduaneras y migratorias, estableciendo prácticas para colocar los productos en una especia de vía rápida aduanera.

El mandatario norteamericano recomendó a los países del istmo explorar fórmulas para realizar inversiones conjuntas en sus fronteras comunes.

En cuanto a la matriz energética, el Rector Condo tocó el tema sobre la necesidad de que Centroamérica cuente con un trato preferencial departe de Estados Unidos a la hora de importar el gas natural para sustituir el uso de hidrocarburos para la generación de electricidad.

Sobre este particular Obama respondió con base en una propuesta de cooperación conjunta . El presidente dijo que aún no ha tomado una decisión sobre la exportación de gas natural, sin embargo, dijo que en caso de inclinarse por la venta de ese producto, tomará en cuenta a Centroamérica.

El gobernante recomendó a los países de la región crear un marco reglamentario para crear un mercado regional de electricidad.

Obama destacó el hecho de que Costa Rica basa el 90% de su producción de energía en fuentes renovables, como la energía hidroeléctrica.

Juventud y educación

Los empresarios de la región también tocaron el tema de la inclusión de la juventud y de las mujeres en la nueva economía y destacaron los avances alcanzados por Costa Rica en esta materia durante la presidencia de Laura Chinchilla, quien dio vida a una red de cuido de niños y adultos mayores para que las mujeres, sus principales cuidadoras, puedan integrarse al trabajo.

La cumbre entre los empresarios, los presidentes centroamericanos y el mandatario de Estados Unidos concluyó con el debate de la temática educativa.

Conclusiones

La presidenta Laura Chinchilla destacó que durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) se trató el mayor aprovechamiento del Cafta para unir a Centroamérica y acercarse más, como región, a los Estados Unidos.

Chinchilla también hizo un llamado a los presidentes centroamericanos a dejar de depender de la cooperación que gira Estados Unidos y empezar a pensar en mejorar las plataformas fiscales de cada país para contar con más recursos y así ganarse el respeto de la potencia del norte, al depender menos de la ayuda internacional.

Si ustedes prosperan, nosotros también”, puntualizó Barack Obama el presidente antes de dejar la antigua aduana de San José y volar de vuelta a Washington.

El presidente más poderoso de la Tierra se fue de Costa Rica sin firmar un solo acuerdo con los mandatarios de la región, pero dejando la estela de su discurso lleno de amistad y buenos deseos.