43 barcos arribarán a Limón y Moín en próximos tres días

Jerarca de Comex explió que no se pueden contabilizar las pérdidas que generó el cierre de los puertos por 24 horas, pero advierte de la enorme importancia de esta puerta de entrada y salida del comercio nacional.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un total de 43 buques se dirigen entre este jueves y el fin de semana hacia los puertos de Moín y Limón, detalló el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

De acuerdo con Alexánder Mora, ministro de esa cartera, del total 18 buques se dirigen a Limón y 25 a Moín.

El jerarca espera que las operaciones de desembarque transcurran con total normalidad en las próximas horas, tras la entrada en operación del puerto por manos extranjeras.

Datos de Comex detallan que por estos muelles se exportan diariamente $12,7 millones. Es decir, un 40% del total de las exportaciones diarias del país.

Además, de un total de 2.324 empresas que han exportado durante el 2014, el 45% lo hizo a través de estos puertos.

"No podemos dimensionar en este momento las pérdidas que generó el cierre por 24 horas. Sin embargo, estas cifras demuestran la enorme impstancia que poseen estos puertos para el comercio internacional, la continua operación de ellos es vital para la generación de empleo", dijo el ministro.

Otra de las estimaciones dada este jueves, apunta a que el 88% de las exportaciones marítimas se movilizan por los muelles de Limón.

Sostenbilidad y financiamiento