48% de trabajadores de la GAM no logran conciliar tiempo laboral con el de ocio

Investigación del TEC sobre calidad de vida laboral reveló que sí se sienten a gusto con su ocupación


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El 48,2% de los trabajadores de la Gran Área Metropolitana (GAM) no logran conciliar su tiempo de trabajo con el de ocio. Un 35,4% se enfrenta a veces con esta situación, mientras que el 12,8% dicen nunca poder conciliar entre un aspecto y otro.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la encuesta de opinión "Calidad de vida en el trabajo" , realizada por el Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIADEJ) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

"Este fue tal vez el punto de la encuesta donde más insatisfaciones se vieron. Es bastante la gente que dice tener que cancelar planes o hobbies por asuntos de trabajo", dijo Gustavo Cubillo, uno de los investigadores.

Sin embargo, las personas sí se sienten satisfechas con el tipo de trabajo que realizan, sus compañeros, sus jefes y su salario.

El 91,4% dijo recibir su salario a tiempo, el 63,1% que sus jefes reconocen cuando hacen un buen trabajo, el 60,5% dicen poder tomar vacaciones cuando las requiera, un 80% percibe con muy baja frecuencia que pueda quedarse sin trabajo y en general, el 87,4% dice disfrutar de su trabajo actual.

"Los resultados nos sorprenden favorablemente, porque aunque hay gente que en la vida cotidiana se queja de su trabajo, en términos generales, los encuestados dicen sentirse felices con su trabajo", comentó José Martínez, investigador.

Aún hay aspectos que trabajar, un 28,8% dice tener un nivel de estrés muy alto, el 11,2% atribuyó a su trabajo padecimientos como presión arterial alta, gastritis y alergias.

Otro aspecto interesante es que el 91,5% de los encuestados no realizan teletrabajo, pero a un 79% le gustaría hacerlo.

La encuesta se realizó de forma telefónica y tomó en cuenta a 500 personas mayores de 18 años con un trabajo remunerado. Se efectuó en noviembre de 2012.

INCLUYA SU COMENTARIO